viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“En nuestro trabajo no hay secretos, hay que hacer las cosas bien y todo tiene que ser muy transparente”

Por Melisa Ferradini.
Salvador y Manuela Liberatore son hermanos. Vivieron en la zona centro junto a sus padres José Luis y Elena y su hermano Flavio. Ella tiene 48 años y el 45. Hace 10 años que trabajan juntos y muy bien en la empresa SLG Seguros que él creó y que invitó a participar a ella. Manuela está casada con el Dr. Carlos Moraes y tiene 2 hijos: Facundo y Manuel Martinicorena. Realizó la primaria y la secundaria en el Colegio Sagrada Familia. Luego el bachillerato lo llevo a cabo en el liceo No. 1 IPOLL. Más tarde realizó el curso de administración de empresas en el Instituto Mundo Nuevo. Luego en la ORT cursó el secretariado ejecutivo donde obtuvo su título. Salvador está casado con Dra. Laura Reyes y tiene 2 hijas; Emilia e Inés. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Sagrada Familia. A los 18 años comenzó a trabajar en la Inmobiliaria Durán y Piastri y ahí fue adquiriendo experiencia en el rubro de los seguros. Así en diciembre del año 2011 emprende su propio negocio hasta el día de hoy. En esta entrevista reunimos a dos hermanos que logran compartir sus lazos familiares y sus objetivos de trabajo día a día.
-¿Cómo nació la idea de trabajar juntos?
-M. Yo estudié, me preparé y trabajé en otros lados. Pero en el año 2011 en el mes de noviembre Salvador me comunica que iba abrir su propia empresa y me invito a que yo fuera su secretaria. Sin dudarlo y titubearlo le dije que sí. En este diciembre va a hacer 10 años que trabajamos juntos.
-S. Yo venía de trabajar durante 16 años en el área de los seguros en la Inmobiliaria Durán y Piastri. Les adquirí a ellos la cartera de clientes y así comencé con el negocio. Al necesitar alguien de confianza no dude en invitar a Manuela a que trabajara conmigo.
-¿Ha sido difícil definir los roles de cada uno dentro del trabajo?
-M. Para mí los roles se fueron dando. En lo que más habilidad tiene uno el otro se iba dando, sondeando y rumbeando. Por ejemplo Salvador se encarga si o si del área de los siniestros y de cerrar una cotización. Yo me encargo de toda el área administrativa, el teléfono, bancos, gestiones. Yo preparo todas las gestiones de todas las compañías y Salvador le da el cierre final con los detalles y las cotizaciones.
-S. Al principio fuimos creciendo yo en un lugar y ella en otro y después de 10 años logramos trabajar en equipo y complementarnos. También yo con mi experiencia en el tema le fui dando a Manuela directivas y manejo del mismo. Ella aprendió conmigo desde cero. Cada día es un aprendizaje en este trabajo. La compañías de seguros se van renovando y sacando productos nuevos constantemente. Yo me voy de vacaciones tranquilo ya que sé que ella se encarga de todo.
-¿Qué cualidades poseen para tener una buena relación laboral?
-M. Respetar nuestros tiempos. Yo sé cuándo Salvador esta con mal carácter o cuando tiene que estar concentrado en algo para resolver o esta con el tema de un siniestro que es delicado. Cada uno tenemos nuestros días. Hay veces que los temas con los clientes repercuten en uno. Pero ya nos conocemos y cada uno se concentra en lo que tiene que llevar a cabo.
-S. Yo sé cuándo Manuela esta con muchos temas, emitiendo datos y espero los tiempos de ella para poder intercambiar otros trabajos que hay que realizar. Es un trabajo donde nos complementamos muy bien y nos conocemos.
-¿Cuál es el secreto de trabajar en el ámbito de los seguros?
-M. A nosotros nos llegan los clientes y no nos dicen de donde o que corredor les llevaba o con qué compañía trabajaban. Llegan a nosotros o porque te conocen o de alguna actividad social que compartís. También llegan a nosotros por la recomendación de otro. La ética es fundamental es este trabajo.
-S. Yo creo que no hay secretos. Hay que hacer las cosas bien. Todo tiene que ser muy transparente. Es un ambiente competitivo pero sano. Hay bastante respeto entre los colegas. En Salto hay 60 corredores de seguros. Entre nosotros nos llevamos muy bien. En otros departamentos del país la situación es más conflictiva. Nos reunimos de camaradería y en reuniones informales. La ética es muy importante en nuestro trabajo.
-¿Cómo han podido superar el momento de la pandemia y aprender de esa situación?
-M. Cuando comenzó la pandemia estuvimos cerrados 1 mes, hasta semana santa. Realizábamos teletrabajo. Luego trabajábamos medio horario y nos turnábamos con Salvador. Por supuesto que siempre con las medidas sanitarias, alcohol en gel, tapabocas. Ahora estamos con el horario normal. Fue importante para nosotros brindarle al cliente la solución frente a la situación que cada uno tenía con su seguro. Frente a eso se gestionamos en la compañías soluciones rápidas y concretas para que no perdieran el beneficio.
-S. Frente a la pandemia el trabajo tuvo que ser flexible. Las compañías se adecuaron al momento que se estaba viviendo. Los vencimientos se corrieron sin perder los beneficios. Nosotros le comunicábamos a las compañías la situación de los clientes. Algunos se quedaron sin empleo y otros los enviaron al seguro de paro. Les pedíamos correrles la fecha del vencimiento.
-¿Tienen áreas definidas de trabajo o se complementan las actividades por igual?
-M y S. Tenemos bien definidas nuestras áreas de trabajo pero también nos complementamos. Cada uno tiene su rol más fuerte que el otro. Las áreas de trabajo están bien marcadas pero lo fundamental es el trabajo en equipo que realizamos entre los dos. Eso hace que cuando uno no está el trabajo sigue funcionando como si estuviéramos los dos.
-¿Cuáles son los objetivos con el cliente y con el trabajo organizacional que se plantean día a día?
-M. Los clientes vienen a nosotros no los vamos a buscar. Es re importante los medios de comunicación para ello y el buen trabajo con los clientes y así captar otros por el buen servicio que brindamos. Nosotros nos preocupamos en el tema de los seguros por accidentes de trabajo y les informamos a nuestros clientes el vencimiento de ese seguro. Nos preocupamos por ese tema. Es importante para nosotros.
-S. Los objetivos es cumplirlas metas. Todas las compañías te incentivan a crecer. Año a año te estimulan a seguir creciendo.
-¿Qué les gusta realizar en sus tiempos libres?
-M. Me encanta estar en mi casa. Disfruto de estar en casa. Me gusta recibir a la familia y amigos en casa. Me gusta ir al club.
-S. A mí me gusta salir en familia. Disfruto mucho de comer un asado con mis amigos. Me gusta salir de vacaciones en familia.
Foto: Juntos en el trabajo.