miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Exhortan intensificar control de roedores en el hogar para evitar contraer leptospirosis

Algunos casos puntuales de sospecha de leptospirosis, generan que los médicos adviertan a adoptar medidas de seguridad a la hora de hacer limpiezas en el hogar, sobre todo en galpones y zonas de mucha vegetación, para no exponerse a la enfermedad.
Cada año hay varios cuadros sospechosos de la enfermedad y es por eso que los especialistas aconsejan que al presentar fiebre, malestar y dolores abdominales que consulten para descartar la enfermedad.
LEPTOSPIROSIS
La leptospirosis es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino y equino y también a cerdos y perros.
En los roedores -ratones y ratas- la infección no produce síntomas y la eliminación de la leptospira en la orina produce la contaminación a través del suelo y el agua. Los roedores son conocidos como el gran reservorio de la enfermedad.
Cuando el hombre toma contacto con terrenos o aguas contaminadas con orina infectada -ya sea mediante mucosas, conjuntivas (ojos) o piel erosionada- las leptospiras pasan a la sangre produciéndose así la enfermedad.
Ésta constituye la vía de transmisión más frecuente en los seres humanos; se puede afirmar que es muy rara la infección a través de la ingesta de alimentos contaminados.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
-Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
-Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
-Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
-Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
-Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
-Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.