sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Masiva participación en elecciones universitarias provocó largas esperas en determinados circuitos

Por Karina De Mattos.
Un año y medio después de la fecha reglamentaria, se realizaron las Elecciones Universitarias en todos los centros de la Universidad de la República (Udelar), esta instancia democrática se postergó por la emergencia sanitaria y debían haberse realizado en agosto del pasado año. La instancia mandatará a los integrantes que encabezarán la Asamblea General del Claustro, la Asamblea del Claustro de Facultad y el Consejo de Facultad, en el orden estudiantil, docente y de egresados.
FALTÓ PREVISIÓN
Desde la Corte Electoral, quienes oficiaron de organizadores, no tuvieron en cuenta que gran parte de los 306.315 estudiantes, docentes o egresados universitarios que estaban llamados a las urnas no se encuentran en Montevideo, por lo que en el interior del país las filas y las esperas fueron prolongadas. El director del Cenur Litoral Norte, Ingeniero Agrónomo Pancracio Cánepa, expresó respecto a la jornada electorasl que “hubo algunos circuitos y dificultades por la cantidad de gente que ha asistido. En esta oportunidad se habilitó algunos locales más como el local del ex Correo, el Sindicato Médico y el Ateneo. Hubo algún circuito que no quedó muy bien integrado porque estaban todos los docentes juntos más algunos estudiantes que están cursando on line desde sus lugares de residencia probablemente carreras que acá no están y que han venido a votar a Salto”, dijo. Cánepa agregó que se podía votar por correo, pero más que nada la gente ha asistió en forma presencial.
DESTACADA PARTICIPACIÓN
A pesar de las esperas y percances en la jornada electoral el director del CENUR Litoral Norte destacó la importancia de la instancia democrática: “Siempre es bueno que estas instancias de participación que eligen los integrantes del cogobierno de la Universidad de la República sean exitosas. En algunos circuitos como el de Medicina, los médicos expresaron su malestar por estar muchas horas aguardando para votar y consideraron que hubo falta de organización en la jornada electoral.