martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Día del Adulto Mayor reflexiona sobre el impacto de la pandemia en el abordaje del envejecimiento

La pandemia por covid obligó a repensar el rol de las personas mayores en la sociedad y cómo abordan los países el envejecimiento, en momentos en que la proporción de personas mayores de 60 años aumenta más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en el mundo. Este contexto ha puesto de relieve la importancia de alcanzar un envejecimiento saludable y encontrarse en mejores condiciones de enfrentar una pandemia de estas características, en el que las personas mayores representan una de las poblaciones más vulnerables. De acuerdo con la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Este Día también es una oportunidad para promover la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), aprobada en agosto último por la Asamblea Mundial de la Salud, en consonancia con el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030) ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
EJES PRINCIPALES
Los ejes principales de la Década se centran en luchar contra la discriminación de la edad, lograr entornos amigables hacia las personas mayores, la alineación de los sistemas de salud de manera que respondan a las necesidades de este sector de la población, y los cuidados a largo plazo. Se estima que la demanda de servicios de salud crecerá por el aumento en la esperanza de vida y la discapacidad, por lo que formar a más trabajadores de salud y maximizar la capacidad funcional de los mayores puede ayudar a limitar los años de dependencia de otros.
De hecho, el número de personas de 60 años o más que requieren atención a largo plazo se triplicará en las Américas en las próximas tres décadas. El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. Por eso, resulta clave en este contexto fomentar el camino hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y amigable hacia las personas mayores.