viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“El país quiere trabajar y nosotros vamos a respaldar al que quiere hacerlo”

Por Karina De Mattos.
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou visitó ayer el departamento de Salto con motivo de la inauguración de las oficinas del Centro Pyme que contiene oficinas de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y de Salto Grande (CTM). Estas oficinas están ubicadas en calles Artigas y Sarandí, donde se realizó el acto protocolar del que el mandatario participó acompañado del Secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Estuvo presente además el intendente de Salto, Andrés Lima; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino; el Presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu; el directorio de ANDE y demás autoridades locales y regionales.
DEPARTAMENTO CON EMPUJE
En su alocución el Presidente Lacalle Pou expresó que “Siempre es un gusto estar acá en Salto, hemos conversado muchas veces con el intendente de tantas cosas que tiene este querido departamento que tiene mucho orgullo, sentido de pertenencia y empuje. Después de muchos años de venir a Salto haciendo política activa, cada vez que nos toca poner la proa rumbo al sur nos vamos con esa sociedad, que como se dijo, se complementa y empuja”, sostuvo. Estamos inaugurando un centro que se dedica a las pymes, el equipo de economía dio votación especial a las micro, pequeñas y medianas empresas en el programa de gobierno. En la LUC hay artículos específicos y durante esta pandemia se han tomado medidas para tratar de sostener a aquellas empresas que si bajan la cortina se quedan sin trabajo. Ahora estamos en otra etapa, tratando de sostener estas pymes golpeadas y tenemos otro horizonte”.
REAPERTURA DE FRONTERAS
Por otro lado Lacalle señaló que “en estos últimos días hemos estado reunidos con intendentes y centros comerciales del litoral y cuando volábamos hacia acá venía revisando las medidas que se están tomando que sabemos siempre son insuficientes. Pero queremos que cuando se abran las fronteras la diferencia cambiaria no nos haga un agujero en aquellos que tienen su comercio y estoy hablando de los almacenes de barrio. Me encuentro con un Salto que está pensando afuera de la caja, hemos estado reunidos con la gente de Salto Grande, inversores de la zona que no pierden el sueño de la navegabilidad del Río Uruguay. Salto está pensando en que vengan inversiones tecnológicas. Por eso una vez más me voy a ir de Salto con reclamos que son bienvenidos pero también con este impulso típico de este departamento”. Al terminar el acto el mandatario recibió planteos de la gente y la entrega de cartas que se llevó.
GRITOS, INSULTOS Y FALTA DE EDUCACIÓN
En el acto celebrado en la mañana de ayer hubo varios grupos de sindicalistas (SUNCA, PIT-CNT, feministas, colectivo de ollas y merenderos, trabajadores del citrus, grupo Puente, ex obreros de Salto Grande que se manifestaron frente a las oficinas a inaugurarse. Con cartelería y golpeando cacerolas los manifestantes intentaron interrumpir todo el tiempo el discurso del Presidente, haciendo reclamos a los gritos y promoviendo silbidos e improperios ante la palabra del mandatario. Una situación muy amarga para el departamento de Salto fundamentalmente por la falta de respeto hacia la investidura presidencial. Ante esta situación Lacalle expresó que las personas están en su derecho de exigirle al Gobierno lo que reclaman, pero que deben hacerlo con respeto. Y dejó bien en claro: “El Gobierno no escucha más a los que gritan, sino a los que tienen razón”.