martes 23 de abril, 2024
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“Paro en el puerto ocasionó tremendos perjuicios al transporte de carga y complicó más el trabajo”

Por Mario Sancristóbal
La situación del transporte de carga terrestre está muy complicada y a la situación que los aflige se le sumó el paro de actividades por 72 horas en la actividad portuaria de la playa de contenedores que determinaron los sindicatos para llegar a un acuerdo salarial que no consiguen desde el año 2013. En ese sentido CAMBIO habló con el referente del sector en la zona norte, Julio Zedniseck, para consultarlo cuánto afectó el paro para las actividades de carga. “Este paro fue tremendamente perjudicial y complica muchísimo, porque además de las pérdidas millonarias que ocasiona, al transporte lo mantienen como rehén de una situación que no provoca, porque hay transportistas que cotizaron fletes para realizar y que culminaban a las 8 horas de trabajo y se encuentran que por esta medida, tuvieron el camión detenido 72 horas”, comenzó indicando Zedniseck.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Para el transportistas “el lucro cesante de tener el camión parado y no generar viajes durante este tiempo es una pérdida considerable porque un camión detenido sin realizar actividad tiene un costo diario de entre 35 a 40 dólares y si además de ese costo no puede generar ganancias por no poder trabajar, el resultado es negativo. Si ese camión tenía agendados fletes que no puede cumplir el cliente busca otra alternativa por eso las pérdidas de algunas empresas de transporte son grandes, porque no pueden culminar el flete que están realizando, no pueden confirmar ni realizar ningún viaje hasta que no se libere el camión y deben pagar el sobrecosto diario.
RECLAMOS
Le consultamos si hay novedades con respecto a los reclamos que viene realizando el transporte desde hace tiempo. “Se están realizando reuniones para insistir en los problemas del transporte. Se está reclamando el control en las rutas, pero no para que paren al camión. Vemos que en la ruta pasan muchas cosas, como camionetas que llevan una zorra sin luces ni señalización de ningún tipo, pero además con exceso en las medidas del largo de esa zorra o también tractores que hacen lo mismo transportando fardos y que son un peligro para la seguridad vial de todo el tránsito carretero”.