jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Asociación de Maestros rechaza violencia y agresiones físicas en los centros educativos

El pasado viernes, un padre y un profesor de un liceo de La Paz en Canelones, se tomaron a golpes de puño luego de una discusión entre ambos. Ante este hecho, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) emitió un comunicado en donde manifestó su rechazo “a las agresiones físicas y otras formas violentas que perjudican a las instituciones educativas”. A entender de Ademu, estos hechos de violencia física, “reiterados en otras instituciones en los últimos años”, perjudican “enormemente” la vida institucional y comunitaria. “Afecta directamente”, además, “a los colectivos docentes, a niños y niñas que allí concurren y a todo el tejido comunitario que forma parte del quehacer educativo cotidiano”, sostuvieron.
EXIGEN MAYORES RECURSOS
Los maestros sostiene que estos hechos se dan en escuelas de todo el país e insisten en la necesidad de contar con mayores recursos materiales y humanos que contribuyan a fortalecer las herramientas escolares para consolidar espacios de enseñanza y aprendizaje que garanticen las condiciones de trabajo y estudio y posibiliten el ejercicio de derechos tanto de trabajadores como de los niños. El gremio de maestros invitó a todas las escuelas a generar instancias de reflexión en las diferentes comunidades educativas “para seguir construyendo ‘escuelas de puertas abiertas’”.
FORTALECER LA FIGURA DEL MAESTRO
Por otro lado consideran que es necesario que se fortalezca y se reivindique la figura del maestro en su rol de articulador entre la escuela y el hogar, de manera que se pueda construir un espacio de aprendizaje dentro de las normas de convivencia de una escuela abierta a la comunidad del barrio. Muchos docentes en los encuentros y Asambleas Técnicos Docentes (ATD), han expresado que muchas veces son víctimas de agresiones verbales por parte de padres que no comparten la forma en que se trabaja en la educación y aprendizajes de sus hijos.