viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Caso Antel Arena

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

200 opiniones

Dr. Fulvio Gutiérrez
Mediante una licitación pública, la empresa ANTEL realizó una auditoría de gestión para establecer el costo total de la construcción del estadio multipropósito “Antel Arena”, así como las eventuales irregularidades que se pudieran haber cometido durante el proceso de su construcción, cuya cifra de inversión inicial fue ampliamente superada por el costo real de esa obra. La empresa contratada fue “Ecovis Uruguay”, que ya ha auditado y asesorado a empresas publicas uruguayas desde el año 2009. Frente a las graves observaciones que se constataron, Antel resolvió remitir todos los antecedentes a la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública), cuyos integrantes son la Esc. Susana Signorino como Presiente, el Cr. Guillermo Ortiz como Vicepresidente, y el Sr Jorge Costa como Vocal, este último representante del Frente Amplio. La Jutep corrobora las observaciones de la auditoría y devuelve el expediente a Antel por Resolución 949/21, con la firma conjunta y conforme de sus tres integrantes.
Entonces “ardió Troya”. La ex presidente de Antel, Carolina Cosse (hoy Intendente de Montevideo), con tono soberbio y destemplado, atacó a la empresa auditora afirmando que su director era un “notorio” militante herrerista” (se refiere a Marcelo Caiafa quien ha afirmado que no es herrerista), agregando que detrás de esta clase de informe hay una intención de “matrizar” a la población para que crea que Antel, como empresa pública, no tiene que tener un “arena”, en base a una “concepción del rol del Estado de que cada vez haya menos Estado” (¡textual!). Cosse reitera siempre un concepto que va contra un elemental principio de especialidad del Derecho Público, que dice que los órganos del Estado, solo pueden hacer lo que les está expresamente autorizado, fundamento éste que está claramente expresado en el artículo 190 de la Constitución de la República, y que fue el motivo de las resoluciones del Tribunal de Cuentas durante el gobierno anterior, por las cuales se afirmó que la decisión de Antel de construir el Arena era ilegal. ¡O la Sra. Cosse ignora principios fundamentales del Derecho Público, o ha actuado de muy mala fe!
Como si esto fuera poco, las irregularidades constatadas por la auditoría y corroboradas por la Jutep son varias: a)no existió un presupuesto general de la obra, al punto que su costo original en 2013 fue de U$S 40.000.000, en 2015 se lo fijó en U$S 56.500.000, y al final salió U$S 118.000.000: b)todos los gastos fueron observados por ilegales por el Tribunal de Cuentas; c)se abusó de la compra directa dejándose de lado cualquier procedimiento competitivo lo que sí está previsto en la ley; d)se violó el principio de transparencia y publicidad, reservándose las actuaciones por diez años; e)dejó U$S 47.000.000 de deuda (o sea más del costo originario) que aun resta pagar.
Esto tuvo dos consecuencias: una ya concretada, cual fue la obligación de renunciar que el Partido Comunista impuso al Sr. Jorge Castro, representante del Frente Amplio en la Jutep, por haber firmado la resolución que cuestionó la actuación del Directorio de Antel presidido por Carolina Cosse; y la otra aún no concretada, será la actuación de la Justicia cuando el actual Directorio de Antel presente la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación. Esto seguramente llevará tiempo, pero atendiendo a que los Intendentes no tienen fueros, la situación de Cosse, como jerarca máximo del Ente cuando se construyó el Antel Arena, eventualmente puede complicarse.