martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

“El ex Presidente Julio María Sanguinetti se negó a pagar los despidos a los ex obreros de Salto Grande”

Por Andrés Torterola.
42 años hace que los ex trabajadores de Salto Grande reclaman el pago de sus despidos dijo a CAMBIO Mario de los Santos, hijo de uno de los obreros afectados. Expresó que las asambleas públicas se están llevando a cabo todos los sábados en Plaza Artigas, las personas damnificadas comenzaron a creer ya que en estos años se hicieron varias investigaciones y encontraron en un diario de la época, declaraciones de representantes del Poder Ejecutivo donde confirmaban que debían pagar los despidos, francos compensatorios y horas extras a los ex trabajadores de Salto Grande.
DIEZ ADMINISTRACIONES
Cabe recordar que la represa fue construida en época de la dictadura cívico-militar y después del advenimiento de la democracia el que debía haber pagado a los trabajadores fue el Presidente Julio María Sanguinetti pero no lo hizo. De los Santos afirmó que reclamar en tiempos de dictadura no era posible porque no había un gobierno de derecho, como el primer presidente electo democráticamente no pagó hubo que seguir reclamando hasta este momento, desde el primer reclamo ya pasaron 42 años y 10 administraciones, afirmó el vocero de los trabajadores.
REUNIDOS CON TODOS
En la última visita del Presidente Luis Lacalle Pou, los ex trabajadores de Salto Grande le entregaron una misiva, fue la primera vez que los recibió un Presidente de la República, para el movimiento ese paso fue muy importante porque ahora se va a tener dialogo con el Poder Ejecutivo. Hay grandes avances con el Poder Legislativo, ya que los 3 diputados por Salto presentaron un proyecto en la comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Representantes, han tenido también dialogo con el Senador del Frente Amplio Oscar Andrade que se comprometió en hacer gestiones para apoyar este proyecto, a nivel local se han reunido con la presidente de la Junta Departamental Carolina Palacios que se comprometió a redactar una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo. “Le pedí al Presidente que me firmara la nota como recibida y dijo que no, que con la foto bastaba porque él es un hombre de palabra y que los iba a esperar en Torre Ejecutiva para seguir conversando sobre el tema”.
MESA DE DIÁLOGO
Mario de Los Santos dijo que el movimiento de ex trabajadores tiene el dialogo abierto, varias autoridades nacionales estuvieron reunidos con ellos en Plaza Artigas, y entre todos están apostando a participar de una mesa de diálogo para tener soluciones muy pronto. Los parlamentarios hicieron un pedido de informes al BPS para saber cuántos trabajadores fallecieron y a cuantas personas alcanzaría una ley reparatoria, se están recabando datos actualizados para entregarles a las autoridades. “Esto se dilató en el tiempo porque no se hizo un trabajo en conjunto con los ciudadanos y autoridades, en una mesa de diálogo, por eso tomamos la bandera de este movimiento y comenzamos a trabajar para que las soluciones puedan concretarse y que los sueños de estas personas puedan ser realidad”.