viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Luis Bordaberry calificó los mejores ejemplares del Hereford en una pista «desafiante»

En la pista del Hereford un importante volumen de ejemplares este año, tanto de campo como en el bozal, reafirmando la importancia de la raza en el país y con un jurado compuesto por Luis y Alejo Bordaberry.
Luis Bordaberry, principal de la cabaña El Paraíso en el centro del país, dijo que «siempre es desafiante venir a Salto» y que en la pista se presenta «un muy buen nivel, por lo que se torna muy difícil trabajar».
El jurado dijo estar contento «por encontrar lo que vinimos a buscar, quisimos moderar y tuvimos las herramientas para hacerlo encontrando animales realmente muy buenos».
Explicó que buscó el «balance en el que ese biotipo de carne sea bastante más que la carcasa, y poniendo en la mesa todos los datos de EPDs y la constitución del animal en cuanto a su estructura».
En el caso del Campeón Supremo, un ternero expuesto por San Rafael que primeramente fue él Copa de Honor, dijo que «es un ternero y a mí me gusta proyectarlo en la pista. Es un ejemplar que reúne una buena estructura, estaba bien hecho, con un gran biotipo carnicero, un paquete de datos de EPD muy bueno; un animal muy bien hecho de entrada y que no tiene defectos».
Y acotó que el Segundo Mejor toro de la muestra de campo también fue un ternero, en este caso de Santa María del Arapey.
En este caso se encontró «la corrección tanto en la parte subjetiva de conformación de biotipo carnicero y estructura fenotípica, como los paquetes de EPD, y me gustaron más que en los animales de 2 años, ¿y porque no van a ganar?, dijo.
La muestra presentó menos ejemplares que años anteriores en bozal, pero un número mayor de ejemplares en la jura de bretes. De todas maneras, los responsables de ordenar las filas, elogiaron el nivel de la exposición de astados y mochos.
Veredictos
Bozal:
Polled Hereford, Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor y reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor de Santa María de Arapey.
Hembras, Gran Campeona y Campeona Vaca de Santa María de Arapey; reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven de San Rafael; tercer Mejor Hembra y Campeona Ternera mayor de Santa María de Arapey.
Hereford: Gran Campeón de cabaña Anita SG de Martinicorena Giaccometti Hnos.
Pedigrí de campo.
Lote Campeón y Reservado fueron expuestos por Santa María de Arapey, y el tercer Mejor Lote de Don Roberto de Marcelo Texeira Núñez, de la Cuchilla de Salto.
Copa de Honor de San Rafael, segundo mejor toro de Santa María de Arapey; tercer Mejor Toro de Don Roberto.
Hereford de campo PI
Hembras, Lote Campeón de San Rafael. De este lote salió la primera, segunda y tercera Mejor hembra de pedigree.
Polled Hereford Puros de Origen
Lote Especial de La Magdalena de Los Tordos. Mejor, segundo y tercer mejor toro del mismo expositor.
Campeón Supremo
Fue él Copa de Honor, presentado por la cabaña salteña San Rafael.