miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“Tenemos una relación directa con nuestros clientes y son ellos los que plantean como quieren el producto”

Por Melisa Ferradini.
Todo comenzó cuando Fernando le ofreció a su sobrino Gonzalo para que trabajara junto a él. Él tenía la concesión de venta de frutas y verduras en la cooperativa del medio. Con el tiempo la relación se fue afianzando y están por cumplir 13 años trabajando juntos. Fernando De Cuadro tiene 50 años. Está casado hace 16 años con Elba San Martín hace 16años. Tiene 1 hija María Emilia de 10 años. Se crio en el barrio Salto Nuevo junto a sus padres Bernardo y Herminda y sus 5 hermanos. Estudió la primaria en la Escuela No. 95 y realizó en UTU el curso de electricidad. Gonzalo De Cuadro tiene 34 años. Ha formado su familia junto a Rocío Sosa. Tiene 2 hijas; Mel De Cuadro Silva de 15 años y Bruna De Cuadro Sosa de 1 año y medio. Su infancia la vivió en el barrio Salto Nuevo junto a su madre Verónica y sus 7 hermanos. Concurrió a la Escuela No.1, al liceo No.4 y luego al No.1 IPOLL. En esta nota destacamos el vínculo que existe entre los dos tanto a nivel familiar y laboral. Donde ellos destacan la confianza, el apoyo, el respeto y el respaldo que existe entre los dos.
-¿Hace cuánto tiempo que se dedican a este trabajo?
-F. Hace 25 años que me dedico a este trabajo dentro de la Cooperativa. Pero como personal de trabajo hace 13 años que estoy. Mis inicios fueron en Montevideo pero al quedarme sin trabajo volví y justo estaban necesitando personal y comencé. Cubría días de licencia y los fines de semana a una señora que trabajaba. Eso fue al principio. Luego con el tiempo ella renunció y yo ocupé el lugar. Desde chico yo tenía 1 4 años y siempre me gustó la atención al público y especialmente este rubro. Mi mamá me pedía que hiciera los mandados y me quedaba a atender a las personas que llegaban al almacén de la cuadra donde vivía.
-G. Comencé a los 17 años cuando vivía en Paysandú. Trabajaba en un acopiadora de frutas y verduras al por mayor. Ahí aprendes muchas cosas del rubro, la selección y los descartes de los productos y también la atención al público. Siempre trabajé en el mismo rubro y con el público. Cuando mi tío Fernando se hace cargo de su emprendimiento personal dentro de la cooperativa me invita a acompañarlo y va ser 13 años que trabajamos juntos.
-¿Cómo fueron los comienzos de la actividad?
-F. Comencé realizando una suplencia. El emprendimiento que estoy era manejado por otra persona que me dejó a cargo por el buen trabajo que realizaba y por qué través de mi las ventas habían aumentado. En este rubro necesitas de fuerza y dedicación para trabajar la mercadería. Así con el paso del tiempo crecieron las ventas y el negocio también. Así fue que quedé y comencé en el negocio ya como propio hasta el día de hoy.
-G. En febrero del 2009 comencé. Cuando el negocio comenzó a crecer mi tío necesito alguien que lo acompañara y apoyara y ahí surgió mi incorporación.
-¿Creen ustedes que es un rubro de rápida inserción laboral?
-F. Es un rubro masivo. Es una mercadería que la necesitas todos los días. Es de consumo diario. Es uno de los rubros de más venta en nuestro país. Hoy en día los médicos recomiendan para tener una buena salud física y mental alimentarse con frutas y verduras. Antes se vendía lo básico; manzana, banana, naranja dentro de las frutas y papa, zanahoria y lechuga dentro de las verduras. Ahora la variedad ha aumentado y el consumo de otras verduras y frutas también.
-G. Si es un rubro de mucho consumo. Hoy en día la vida sana y comer frutas y verduras es lo que los médicos aconsejan con mucho énfasis. Consumir frutas y verduras ha aumentado y con ello las ventas de las mismas. Ciertas verduras han pasado a ser muy adquiridas como por ejemplo la remolacha, el jengibre y muchos productos que antes eran desconocidos como la menta, albahaca, mango, etc. Las personas ha incorporado a sus dietas una variedad de estos productos y eso ha llevado al incremento de las ventas. Los jugos y licuados verdes están siendo muy publicitados y de moda y eso lleva a consumirlos.
-¿Qué características tienen los clientes que tratan a diario?
-F. Nuestro cliente es de clase media. Al ser socio de la cooperativa nuestra clientela es muy variada. Son empleados, jubilados, pensionistas y también clientes que utilizan el contado. Gente de trabajo. Es un cliente que exige como todos. Nuestro producto siempre es de muy buena calidad y es lo que siempre le brindamos a nuestros consumidores. Ahora el cliente se atiende solo. Es un autoservicio y elige lo que va a consumir. A la gente le gusta eso, elegir lo que va a consumir.
-G. Es un cliente fiel y de confianza. Tenemos una relación directa y son ellos los que plantean como quieren el producto. Es un cliente conocido que mensualmente o diariamente esta. Es una relación muy estrecha la que tenemos con ellos. Es una relación familiar. Hay un contacto directo con ellos que permite aceptar si le gusta como esta y como se presenta el producto. Nuestro vínculo es estrecho no existe el mostrador como en otros sectores de la cooperativa. Eso hace que la relación sea directa con nuestros clientes. Estamos cara a cara con ellos.
-¿Qué importancia le dan a la relación con los proveedores?
-F. Yo me manejo con más de un proveedor. Eso da la posibilidad de que la mercadería sea variada. Hay buenos proveedores y están aquellos que tienen un producto de no tan buena calidad. Nosotros si una mercadería no es de buena calidad y no está en condiciones es rechazada y se devuelve. Es muy importante la responsabilidad que tienen que tener al trabajar con nosotros. La mercadería tiene que estar en hora de apertura del negocio para así satisfacer la demanda del cliente. Siempre con uno solo no se puede trabajar.
-G. Siempre es mejor tener varios. Si tienes uno solo el maneja el precio y como está la mercadería. Al tener más de uno siempre trataran de ofrecerte lo mejor porque existe competencia entre ellos. Ahí juega mucho la relación con ellos para acceder al buen precio y al buen producto.
-¿Qué papel juega la presentación del producto en el comercio?
-F. Es muy importante la presentación del producto. La gente compra primero con la vista. A veces nos pasa que la gente nos pide un producto y nosotros que sabemos cómo esta le aconsejamos otro. Uno ve y sabe cómo está la verdura o la fruta. Es muy personal. Pero para nosotros él lugar juega un papel primordial. El cliente esta viendo el producto pero igualmente pregunta en qué condiciones está.
-G. Si uno quiere vender un producto es muy importante el lugar donde lo ubiques. Hay sectores de exhibición que no se ven como otros. Es fundamental la rotación de los lugares para ser visto por el cliente. También hay productos que necesitan de frío y otros no. Si vos quieres que un producto se venda lo ubicas en un lugar clave y a la vista y lo vendes.
-El tiempo de descanso… ¿en que lo ocupan?
-F. Me gusta estar en mi casa con la familia. Aprovecho para hacer algo y disfruto de estar en casa. También me gusta salir a pasear con mi esposa e hija por la costanera. Disfruto de tomar mate. Me gusta estar en familia.
-G. Al ser el momento que tengo aprovecho a descansar y estar en mi casa junto a mi familia. También disfruto de juagar al futbol con mis amigos.

Trabajando juntos