sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Veterinaria recuerda los derechos y cuidados de los animales en el marco del Día Mundial del Animal

Por Andrés Ferreira.
Hoy 4 de octubre de celebra el Día Mundial del Animal. Por este motivo, CAMBIO entrevistó a Menalvina Pereira Das Neves -Médico Veterinaria- quien aportó información de lo que hay que tener en cuenta antes de tener una mascota y los derechos que todos los animales tienen.
BIEN ESTAR ANIMAL
“Se celebra el Día Mundial del Animal y lo importante es recordar el cuidado de los animales, tener en cuenta por un lado, la responsabilidad que se debe asumir al tener un animal, no solamente a las mascotas, sino a todos los animales, al cuidado de los mismos y tener consciencia sobre los derechos que tienen, tienen derecho a estar bien, en buenas condiciones, a recibir el cuidado adecuado, hay algo que a veces la gente no tiene en cuenta, que es el bien estar de los animales” señaló.
SALTO
En nuestro departamento día a día se ve algo que para los que tienen en cuenta el bien estar animal, genera conmoción, y es caballos que con su fuerza trasladan a personas arriba de carros cargados con leña u otro recurso. Acerca de esto, la veterinaria dijo “esos caballos son muy castigados, además están flacos generalmente, lo que quiere decir que están mal alimentados, son animales como cualquier otro que no merecen sufrir de esa manera, en verano con sensaciones térmicas de hasta 40 grados o más se los ve trabajando de esta manera, ellos sufren”. “Hay leyes que regulan el bien estar animal, que reciban los cuidados necesarios y no sean maltratados, eso es importante cumplir, cuando recientemente me había recibido, presencié la muerte de un caballo muy joven que tiraba de un carro muy cargado, al cual le dio un paro cardíaco y falleció en la vía pública, una lástima, el animal sufre igual que una persona cuando hace un esfuerzo de tal magnitud, la gente debe entender que el animal puede sufrir las mismas enfermedades que nosotros, cualquier caballo usado para tirar de un carro puede fallecer de un infarto por el estrés que sienten y la fuerza que tienen que hacer”. “Cuando hacen las domas de caballos, también los animales pueden fallecer, hay que concientizar que los animales dependen de nosotros para estar bien” añadió.
TENENCIA RESPONSABLE
“Por otro lado, se debería practicar la tenencia responsable, pongo de ejemplo los perros porque son los más vistos, la mascota más común en los hogares, deben recibir el cuidado adecuado, no estar sueltos en la calle porque pueden ser un peligro o generar otros inconvenientes, como siniestros de tránsito, morder a personas u otros animales” dijo y siguió “cuando doy charlas en las escuelas, yo explico el por qué no se debe tener perros sueltos en la calle, y además de los motivos que ya nombré, también pueden ser mordidos por otros animales, o en casos graves, encontrarse con un perro más grande que los mate si se enfrentan, todo se debe tener en cuenta”. Además recordó que los cuidados sanitarios, como atención veterinaria y recibir vacunas, también se debe tener en cuenta a la hora de tener un animal, para prevenir enfermedades como rabia, leishmaniasis, etc.
TODAS LAS ESPECIES
“Cuando se habla de bien estar animal, se considera a todas las especies, hay que proteger los derechos de los animales, asumir la responsabilidad si tenemos un animal, que viva en buenas condiciones, la mejor manera de honrar el Día Mundial del Animal, es cuidar correctamente de ellos” finalizó.