sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades de los centros comerciales fronterizos se manifestaron disconformes con medidas anunciadas

Por Andrés Torterola.
La presidente del Centro Comercial de Artigas María Elena Lemos dijo a CAMBIO que se han reunido las autoridades de los Centros Comerciales de fronteras con Brasil, -CEFRO- y también con los de argentina y es unánime la opinión de disconformidad de las medidas anunciadas por el gobierno uruguayo.
MEDIDAS PARA EL PÚBLICO
Lemos dijo que los comerciantes de Artigas hace muchos años que vienen proponiendo ideas que les permita ser competitivos y poder revertir la fuga de millones de dólares que se van a los países extranjeros, la idea es que el gobierno invierta en el comercio porque no se trata de un gasto, aseguró que las medidas que tomaron son un gasto porque han reducido los costos fijos de OSE, UTE y ANTEL que van desde $U400 hasta $U 600, redujeron los aportes patronales y algo del IRPF, pero son cifras insignificantes, eso no se puede trasladar a bajar los precios, no se puede abaratar $U30 pesos a los clientes, “con esa rebaja no los puedo mantener en Uruguay, van a seguir comprando en Brasil, lo que nosotros opinamos que son totalmente ineficientes las medidas tomadas. Nosotros pedimos medidas para el comercio y para el público, para que de esa forma podamos comprar más en Uruguay, a los importadores, a las fábricas de nuestro país, a nuestra industria y que ese dinero no se vaya a Brasil, estas medidas no mueven la aguja, es un 1% de la facturación y no hay forma de bajar los precios, son medidas ineficientes.
TARJETA CON DESCUENTOS
El Centro Comercial e Industrial de Artigas estima que aproximadamente 8 millones de dólares se pierden debido a que se gastan en la ciudad de Quaraí, y el gobierno uruguayo no recauda nada. El proyecto de los directivos propone crear una tarjeta con descuentos para evitar que la mercadería pase desde Brasil a la ciudad de Artigas y posteriormente a otros departamentos, este proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores el año 2020.
TRASIEGO
En Puente de la Concordia, que une a Artigas (Uruguay) con Quaraí (Brasil) nunca estuvo cerrado en época de pandemia, la población fronteriza continuó el libre trasiego, la compra de productos de la canasta básica por parte de los uruguayos en Brasil fue normal y desde Brasil la compra de carne y facturas de panadería continúa siendo el mayor interés de los ciudadanos norteños.
Lo advirtió meses atrás el Contador Atilio Amoza técnico del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) entrevistado por CAMBIO, cuando indicó que los “bagayeros” no fueron en general vistos como protagonistas de una actividad ilegítima, sino que se lo entendió como un fenómeno social vinculado a la frontera.
Circunstancialmente se ejerce un mayor control de dicha actividad, pero sin capacidad, y/o voluntad real de restringirla en su verdadera dimensión. De esta forma, los “bagayeros” representan una gran parte de los comerciantes y trabajadores de los departamentos de frontera con Brasil y los precios siguen siendo tentadores, es una muestra más que la situación continuará incambiada a pesar de los anuncios del gobierno uruguayo.