jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto aclaran alcance del convenio con Intendencia y cuestionan al MIDES

El Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto emitió en las últimas horas un comunicado señalando que “en el convenio firmado el día 3/08/2021 con la Intendencia Municipal de Salto nos comprometimos a abastecer a 24 ollas y 21 merenderos, habiendo calculado previamente los costos que implica dicha tarea; así se comunicó en todos los medios que estuvieron presentes en la firma del acuerdo y en las entrevistas que se realizaron posteriormente. La decisión de poner un límite de ollas y merenderos para abastecer con el presupuesto, se hizo a modo de asegurar la cantidad de insumos necesarios para cubrir la demanda de cada experiencia”.
COMPROMISO
En otro orden expresan que “desde que se firmó el convenio se reconoció que quedarían ollas y merenderos sin presupuestar, de tal forma que buscamos el compromiso de parte del Ministerio de Desarrollo Social para gestionar los recursos faltantes, sin tener respuestas concretas ante este pedido. La administración de los fondos se realiza de una forma transparente y organizada, todo con su debido comprobante y rendición mensual. El fraccionamiento de los insumos se realiza los días lunes en el Hogar Estudiantil, y ese mismo día se distribuyen en tres puntos de la ciudad para que cada olla y merendero levante en su zona de referencia. A su vez, semanalmente se fiscaliza que las ollas y merenderos efectivamente realicen la actividad”.
RELACIONAMIENTO CON EL MIDES
“Desde nuestra conformación como colectivo en octubre de 2020, siempre hemos apuntado al diálogo de forma respetuosa. Pero a pesar de las gestiones y reuniones mantenidas no hemos recibido compromisos concretos de trabajo. De diciembre 2020 a enero 2021 recibimos una partida semanal de insumos secos (arroz o fideo, lenteja, sal, aceite y salsa) y verduras. A partir de febrero de 2021 recibimos solo los insumos secos, que fueron disminuyendo semana a semana, hasta el mes de junio. En marzo el Presidente Luis Lacalle Pou anunció la disponibilidad de fondos para las ollas y merenderos de todo el país (fondos que se ejecutaron en Montevideo, Canelones y otras partes del país) y que aquí no llegaron. A partir del mes de julio de 2021 hasta el momento, la institución ha aportado partidas de alimentos muy escasas en variedad y cantidad, sin haber un compromiso en frecuencia ni cantidad. Recientemente nos enteramos por la prensa que se está desarrollando un trabajo con ollas y merenderos que están por fuera del Colectivo. Nos preguntamos por qué se tomó esta decisión, desconociendo por completo el proceso de diálogo y trabajo que teníamos con el Ministerio. ¿A caso las personas que asisten a nuestras ollas y merenderos no merecen la asistencia de los programas de MIDES?”.
RESPECTO A LA VENIDA DEL PRESIDENTE
“El día 30 de octubre arribó a la ciudad el Presidente Luis Lacalle Pou. Ante esta venida, el colectivo decidió ir a expresar de forma pacífica dos problemas que viene denunciando desde un tiempo a esta parte. En primer lugar, la falta de una política integral para abordar la emergencia alimentaria que vivimos a diario en nuestra ciudad. En segundo lugar, la escasez de fuentes laborales para que las propias familias puedan sostenerse de forma digna. Nadie más que nosotros desea que nuestras ollas y merenderos desaparezcan y que cada familia se pueda alimentar en su domicilio. Mientras esto no suceda, seguiremos poniendo el hombro”.