miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Gobernador de Entre Ríos espera abrir los puentes con Uruguay en las próximas horas

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet dijo que esperar poder abrir los tres puentes internacionales con Uruguay esta semana, y aseguró que con ese objetivo habló con “las autoridades nacionales” de Argentina. “Estamos intensificando las peticiones a las autoridades nacionales para poder habilitar los tres pasos de frontera con Uruguay, para que muchas familias residentes en ambas márgenes puedan reencontrarse”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa. “Confiamos que en breve, mañana o pasado, podamos tener habilitadas las fronteras”, agregó Bordet. Desde el viernes 1 de octubre Argentina habilitó el ingreso de extranjeros a través de puertos y aeropuertos. Los pasos de frontera terrestre (Salto, Paysandú y Río Negro) siguen por el momento cerrados.
FAMILIAS VARADAS Y COMPRAS
Bordet afirmó que con esta apertura más allá del turismo, su gobierno se enfoca en la parte humana que tiene que ver con las familias entrecruzadas que están de un lado y otro del río y que hace más de un año que no pueden verse. Fundamentalmente entre los residentes de Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Gualguaychú. Bordet agregó que “hay mucha gente que aprovecha para hacer compras en los comercios entrerrianos y eso en el turismo significa un efecto dinamizador”. El gobernante argentino dijo que so objetivo está enfocado en lograr resolver el problema de las familias que tienen una necesidad vital de reencontrarse.
VIGILIA FRENTE AL CONSULADO
Mientras tanto en Salto los integrantes del grupo “Puente”, mantienen su vigilia y campamento frente a la sede del Consulado Argentino en Salt o, con el objetivo que las autoridades de ambos países flexibilicen el paso fronterizo vecinal para quienes trabajan, estudian y tienen familiares de un lado y otro de la frontera. Les resulta ilógico -además de costoso- tener que viajar a Montevideo para luego cruzar en Buqubus a Buenos Aires y desde Buenos Aires tomar un ómnibus que los arrime a Concordia. Siendo en que desde Salto se demoraría solo 40 minutos cruzar la frontera y poder ver a los familiares, trabajar o estudiar todos los días o al menos dos o tres veces a la semana.