sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Firmes en la lucha: ¡Vivir es combatir!

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

167 opiniones

Por el Esc.
Gustavo Varela.
La pasada semana, el departamento de Salto, recibió la visita del Presidente de la República, ocasión que fue aprovechada por diferentes colectivos para protestar por diferentes temas.
Indudablemente que el SUNCA como nos tiene acostumbrados a los uruguayos, fue uno de los que protestó por fuentes de trabajo, cuando se está llevando a cabo la construcción de la mayor inversión de la historia del país, y ellos se dan el lujo de frenarlas “haciéndoles daño” como se viralizó en un video.
Quienes también estuvieron presentes, fueron los integrantes del colectivo de “Ollas y Merenderos” de Salto, quienes sugestivamente gritaban que hay niños en Salto pasando hambre, y solicitándole al Presidente que se arrime a conversar, cosa que hizo Lacalle Pou, pero ya no quedaba ninguno de los manifestantes.
Posteriormente, sacaron una solicitada en los medios de comunicación, resaltando que la protesta era como consecuencia de que el MIDES, no realizaba los aportes de alimentos, como se habían comprometido.- Eso sí, se encargaron de aclarar que la Intendencia de Salto en cambio, cumplía en tiempo y forma con su parte, por lo que ésta quedaba fuera de discusión (en un tiempo eso se llamaba looby).
El día 5 de octubre, la representante del FA en el INAU. Natalia Argenzio, visitó Salto, y se reunió con el Secretario General de la comuna, para anunciar (¡oh casualidad!) que la pobreza infantil en el departamento había crecido un 44% alcanzando a los 10.000 niños, y que había que trabajar en llevar a cabo propuestas que potencien los convenios.
Daba toda la impresión que la directora frentista, con sus anuncios, estaba haciendo mandados para alguien (el looby del que te hablé), cuestión que fue confirmado por el Presidente del Inau Pablo Abdala, que no avala las declaraciones de la loobysta frentista.
Tengo que confesar que no creo en las “casualidades” políticas, y sí creo en las “causalidades” políticas.
Indudablemente que esto es parte de esa campaña a fondo que ha lanzado el Frente Amplio, a los efectos de agitar las aguas para sacar rédito de esa “elección de medio término” como lo es el referéndum en contra de la LUC, utilizando algunos parámetros para tratar de confundir a la gente.
Que la pobreza aumentó como consecuencia de la pandemia es algo innegable.
Que en el litoral Oeste se sintió de manera diferente por el cierre de los puentes, tampoco nadie lo puede negar.
Que en Salto la crisis pegaba muy fuerte desde el fin del gobierno nacional del FA, no es nada nuevo, ya lo sabíamos. Los índices de desempleo, aunque muchos querían maquillarlos eran los más altos del País, y se agravaba con gobiernos departamentales que nada hacían para el desarrollo económico del departamento.
Veamos algunos datos del pasado.
En 2019, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dejaron ver que el 49,4% de las personas de este departamento tenían, por lo menos, una necesidad básica insatisfecha. Eso posicionaba a Salto como el segundo departamento con mayor proporción en ese indicador.
Al mismo tiempo, el 5,9% de los hogares en Salto se encontraba por debajo de la línea de pobreza. El mercado laboral, ahora con datos del 2020, no está en una situación diferente. Al parecer, las cifras de actividad y empleo se encuentran por debajo del promedio del país. Y la tasa de desempleo es la más alta de todas: un 12,2%.
En julio de 2020, cuatro meses después de dejar el gobierno nacional el FA, en Salto funcionaban a diario 39 ollas populares a lo largo de todo el departamento. Con una población de 125.000 habitantes, 6.000 se alimentaban solamente a través de las organizaciones que repartían comida. Pero el total de platos repartidos por semana eran más: 10.000. Eso, sin contar los 5.000 que repartía el Ejército en aquel entonces.
Son sólo algunos datos sacados del Instituto Nacional de Estadística.
Para refrescar la memoria de los desmemoriados.
PD.- El Partido Nacional tiene que salir a combatir todas estas canalladas que dicen disfrazadas con datos parcialmente verdaderos.
A los Blancos con responsabilidades gubernativas, recordarles que nuestro himno expresa las siguientes estrofas:
“Juventud radiante del Partido Nacional,
Todo por la Patria, pensamiento y sangre del ideal.
Firmes en la lucha: ¡Vivir es combatir!,
con la fiereza de vencer
y en el anhelo de imponer
nuestra divisa al porvenir”.