sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Toros Hereford en cabaña Rincón de Francia promediaron U$S 3.210

Pasaron 22 años en que don Eduardo Stirling pasó su torada Hereford y Polled al ingeniero agrónomo Oscar Zabaleta. Y en lo que es el recambio generacional que supera el siglo y medio de vida en la familia, ayer Oscar hizo lo propio con su hijo el doctor Joaquín Zabaleta, por lo que el remate en Rincón de Francia tuvo momentos muy emotivos.
Una hora treinta de remate bastó para dispersar la buena torada de la cabaña anfitriona y Manguera Azul del ingeniero agrónomo Guzmán Tellechea, en subasta a cargo de Romualdo y Cía., con Héctor Indarte Negocios Rurales, y el martillo de Joaquín Falcón.
Los 25 astados y mochos de Rincón de Francia se vendieron entre 6.120 y 2.400, promedio U$S 3.530; y los 27mochos de Manguera Azul entre 4.800 y 2.400, promedio U$S 3.040. En total, los 52 toros promediaron U$S 3.210.
Romualdo Rodríguez consideró que fue un remate “muy movido con buenos precios en algunos toros y colocación casi total de la oferta, quedando unos pocos toros sin venderse fuera de pista”.
Para Guzmán Tellechea, “la torada estaba muy bien presentada y con mucha gente acompañando”. Aclaró que la gente “selecciona y elige y la torada se fue vendiendo bien, quedando conforme con el desarrollo”.
RECAMBIO
El 1 de julio comenzó el proceso de recambio generacional en Rincón de Francia. Ayer, previo al inicio del remate, Maureen Stirling, recordó que en el año 98 se liquidó el plantel y Oscar Zabaleta quedó al frente del manejo de la torada y la ganadería del establecimiento.
Puntualizó que de ahora en más su hijo Joaquín queda a cargo; “tres de mis seis hijos se hicieron cargo, y los otros tres sub arriendan a sus hermanos”.
Joaquín Zabaleta, de profesión veterinario, manifestó que “yo tomo el plantel como mío, pero quiero que papá siga sintiendo lo mismo que yo, porque el plantel también es de él”.
Seguidamente, le regaló a su padre un cuadro en donde están ambos en un día de lluvia, “que representa que siempre me ha acompañado (en las malas) y lo seguirá haciendo”, dijo.