martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Fiscal de Corte Juan Gómez confirmó a CAMBIO que investigación continuará en Paysandú

Por Alexander Ruppel
Tal como informamos, los Fiscales de Turno en Salto pidieron no investigar a una magistrada que se trasladaba en un vehículo conducido por su pareja en la Noche de la Nostalgia bajo los efectos del alcohol. La involucrada al ser detenida habría amedrentado a los oficiales de Policía y personal de tránsito para evitar las sanciones correspondientes. Este hecho no pasó desapercibido por las autoridades ni de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, ni de la Jefatura de Policía, que elevaron la denuncia a Fiscalía. En las últimas horas, se pudo saber que los fiscales de Salto pidieron no investigar a la magistrada y abstenerse a ese proceso, lo cual fue aceptado por el Fiscal de Corte Dr. Juan Gómez.
EL CASO
En tal sentido el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Doctor Juan Gómez expresó a CAMBIO que la abstención de la Fiscalía local forma parte de procedimientos que se dan con asiduidad en todo el país. “Es muy simple el tema en sí, se inició una investigación y los fiscales de Salto utilizando un mecanismo que se llama abstención por razones de delicadeza y decoro se abstuvieron de continuar en esa investigación y la Fiscalía de Corte designó un Fiscal de otro departamento para continuar con esa investigación, no es ningún caso extraño y no es otro caso que la fijación de la ley. El artículo 52 de la ley orgánica del Ministerio Público 19.473 precisamente prevé esa posibilidad de que un Fiscal, en este caso los cuatro se abstengan por razones de delicadeza y decoro, la delicadeza está en el hecho de que son personas que trabajaban diariamente con la persona en cuestión que está siendo investigada, nada más que eso”, expresó.
ABSTENCIÓN
Agregó que “Es algo que se da, todas las semanas tenemos casos de abstención por razones diferentes. Si por ejemplo usted se lleva mal con alguien que está por ser investigado, no puede hacer esa investigación con esa persona, o si es amigo de esa persona, es una razón para abstenerse y que otro Fiscal que no tiene ningún vínculo con la persona en cuestión pueda realizar la investigación conforme al derecho, es un caso normal, común y le diría que semanalmente estamos resolviendo abstenciones de esa naturaleza, eso hace a la transparencia de un sistema”, añadió.
CONTINÚA EN PAYSANDÚ
Finalmente, expresó que la Fiscalía de Paysandú continuará con las actuaciones. “La Fiscalía de Paysandú le ofrece al sistema y a los ciudadanos la objetividad necesaria, es decir no está en el medio, no trabaja con la persona investigada y puede cumplir una investigación en regla y sin ningún tipo de motivaciones aún psicológicas o emocionales que puede dar a cualquier persona tener que investigar a alguien con quien tiene que trabajar todos los días. Le puedo asegurar que la investigación continúa por los carriles normales”.