miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Destacan tratamiento de Unidad Especializada en TEA de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica

Al Servicio de Psiquiatría Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell y a la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de Facultad de Medicina llegan a atenderse niños y adolescentes de distintos contextos con problemáticas múltiples de todo el país, en muchas ocasiones vinculadas a la violencia tanto familiar como social, lo que tiene una ineludible repercusión en la vida en general y el desarrollo de esos niños. En el servicio, que funciona con recursos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República, se generan distintos dispositivos de respuesta para dar solución a las consultas e inquietudes que se surgen a partir del intercambio con la población que allí concurre y las policlínicas descentralizadas.
EDADES PRIORITARIAS
Para la atención se prioriza a los niños menores de 5 años y se trabaja en múltiples áreas desde distintas disciplinas como la fonoaudiología, psicomotricidad, psicología, la terapia ocupacional, añadida recientemente. A medida que los niños y sus familias van adquiriendo las herramientas, otros recursos, se van dejando los cupos libres para que ingresen nuevos. Otra función de la Unidad es la formación de recursos humanos en el tema: postgrados de Psiquiatría Pediátrica, Pediatría, pregrados de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
AVANCES EN TRATAMIENTOS
Todos los niños y niñas con TEA tienen posibilidades de mejorar desde su punto de partida. Y esto depende mucho de que la detección e intervenciones sean tempranas y oportunas en relación a la potencialidad de tratamiento de los niños y adolescentes con TEA. En todos estos procesos el rol de los padres y la familia es fundamental. Se considera que todos pueden hablar de cosas genéricas pero el programa es absolutamente singular e individual para cada niño. En eso son los papás, son las familias las que tienen la mayor información, con las que se trabaja a diario con el propósito de ir construyendo y cambiando las estrategias.