viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Dirección General de UTU niega participación de docentes al Congreso Nacional en Termas de Guaviyú

Por Andrés Torterola.
Una delegación de Salto estuvo en el Congreso Nacional de AFUTU, éste es el órgano máximo de la organización sindical y se lleva adelante cada dos años. No obstante, su realización se postergó por diferentes motivos, incluyendo la pandemia. La organización sindical se fundó en el año 1983 y desde esa fecha viene realizando congresos en forma bienal. Ningún gobierno hasta la fecha, negó a la organización sindical, la posibilidad de realizar los mismos. En esta oportunidad la Dirección General de UTU, negó la posibilidad de participación para desarrollar el Congreso Nacional en esta fecha, los sindicalistas expresaron que esta actitud reaccionaria de la actual dirección general de UTU, amparada por el CODICEN de ANEP, se inscribe en la historia, por ser la primera vez que un gobierno democrático niega a un sindicato de trabajadores, la posibilidad de realizar su Congreso Nacional de delegados.
CONVENIOS
INTERNACIONALES
Dejaron claro además que esta decisión contraviene lo establecido por el Artículo 57 de la Constitución de la República, la Ley de Libertad Sindical 17.940, y convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva 1949. Por lo expuesto, además de la denuncia a la DINATRA y ante la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social del Parlamento Nacional, se iniciarán acciones para presentar la correspondiente denuncia ante la OIT.
OFERTA Y
DIVERSIDAD
EDUCATIVA
CAMBIO entrevistó a la referente regional Susana Seija, quien expresó su satisfacción porque el congreso tuvo características de histórico ya que se llevó a cabo en el interior del país, en Termas de Guaviyú departamento de Paysandú. Participaron delegaciones de los 19 departamentos, aproximadamente 300 personas donde se trataron 3 grandes ejes, Balance y Perspectiva, Estatutos y “la UTU que queremos,” la actividad se realizó en modalidad de comisiones y posteriormente las resoluciones fueron planteadas en el plenario. Seija indicó que se han declarado en conflicto con medidas a corto, mediano y largo plazo, porque hay temas como el planillado, hace 20 años que vienen participando de la oferta educativa pero este nuevo gobierno no les ha dado la participación. También se trataron temas como el reemplazo de los Consejos por las Direcciones Nacionales, las medidas son autoritarias, inconsultas, no se respeta la negociación colectiva, hoy lunes se va a llevar a cabo una reunión de CECEU para analizar de qué manera se continúa con la oferta educativa, con las elecciones de horas, además de los recortes presupuestales que está previsto para la UTU.
En el tema sobre que UTU queremos, el objetivo es defender la oferta, diversidad educativa y que los hijos de los trabajadores tengan acceso a la educación, que los padres puedan elegir la educación que quieran para ellos, se debe mantener la oferta educativa y seguir creciendo en ese marco, enfatizó.