miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 21/10/2021

SOLO PARA LA NOCHE
Se vuelve a insistir que el chaleco o cintas reflectivas, sean elementos de uso nocturno, puesto que durante el día no tiene ninguna fundamentación de uso. Durante las horas del día no hay razón alguna para usarlo, aspecto que cambia en la noche que mejora la visibilidad de otros vehículos. Es más grave la cantidad de gente que transita manejando y fumando o hablando por teléfono que controla el uso o no uso de un elemento que no genera siniestralidad alguna.
HORARIOS INADECUADOS
Está muy bien que la Intendencia repare las calles, sobre todo el hormigón de las calles del casco céntrico de la ciudad, pero hay horarios donde el corte de calles genera un problema que se puede evitar. Cortar una calle principal como Brasil, Rivera, Uruguay, Artigas o las adyacentes a las 11.30 o 12 del mediodía, no es un horario adecuado para interrumpir el alto tráfico que se forma en las calles locales con relación a la salida de los niños de los centros educativos y la gente del trabajo. Se debería busca horarios que no afectarán la circulación vial.
DENUNCIAN ANTE EL MTSS
Inspección de Trabajo recibió denuncias en 16 departamentos por falta de acceso de los trabajadores a “instrumentos de protección” para aplicar agroquímicos En cuatro años se registraron 35 denuncias; Marcelo Amaya, dirigente de Unatra, planteó que el problema “es mucho más grave de lo que estamos pudiendo demostrar”. “Es un olor rancio, es un olor que te penetra y te queda en la ropa”. De esta forma describió Juan Santana, de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el olor del 2,4-D, un herbicida que se utiliza en la caña de azúcar. “
IMPACTO DE LA PANDEMIA
El Instituto Cuesta Duarte junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio sobre el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo y la nueva ley de promoción de empleo que presentó la semana pasada. A nivel general el informe señala que “la llegada de la pandemia con su consiguiente crisis económica y social no hizo otra cosa que agudizar los problemas que ya venía arrastrando el mercado laboral”. Sobre el momento actual del empleo en Uruguay los investigadores comentan que luego del momento crítico que se vivió en 2020, cuando se perdieron hasta 90.000 puestos.
INADMISIBLE
Científicos denuncian robo de cámaras trampa que estaban instaladas en montes nativos y las pérdida de datos valiosos de sus proyectos “La información que se pierde es lo más importante”, explicaron desde la Facultad de Ciencias. En Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), investigadores del Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación emplean cámaras trampa en diversos proyectos, pero los robos y el vandalismo de estos dispositivos han generado limitaciones y pérdidas de su trabajo científico.