miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Departamento de Astronomía de Udelar dio información sobre bólido en el norte del país

El Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias difundió un comunicado acerca del fenómeno observado en el cielo este 20 de octubre en los departamentos de Cerro Largo y Rivera. Se informa que este es «compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido» y se solicita la colaboración de la población de la zona en caso de encontrar alguna «roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente»; se aclara que «este tipo de rocas no significa ningún peligro para quien las manipule».
SERÍA UN METEORO
Poco antes del mediodía del día 20/10/2021 en localidades del norte del país, especialmente en los Departamentos de Cerro Largo y Rivera, varios testigos reportaron haber visto un objeto luminoso en el cielo, y escuchado un fuerte estruendo, que hizo vibrar vidrios y paredes. A través de varios colegas, en particular el Sr. Matías Medeiros, comenzaron a llegarnos reportes de este evento, lo que consideramos compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido.
ONDA DE CHOQUE
Por los reportes de testigos y la imagen satelital, se pudo precisar que el ingreso ocurrió aproximadamente a las 11:50 Hora Uruguaya (14:50 Hora Universal), y que la dirección del bólido fue Sur-Norte. Ingresó a la atmósfera a una altura de ~ 100km por encima de la superficie entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero. El meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad. Además, como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios.