viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Lima calificó de “irresponsable” a directora de INAU por datos sobre pobreza infantil

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, fue consultado por la cifra de pobreza infantil que divulgó a principios de mes Natalia Argenzio, directora por el Frente Amplio (FA) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Según sus datos, en Salto la pobreza infantil se incrementó 44% en 2020; sin embargo, Lima no maneja la misma información.“Si es una percepción que tiene, me parece que no recibe un sueldo pago por los uruguayos para transmitir las percepciones que tiene, si no que ese lugar de responsabilidad es para transmitir información objetiva”, dijo a La Diaria. Argenzio había explicado que el cálculo fue estimado según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, surge el aumento de 33% de la pobreza infantil a nivel nacional respecto al año anterior (35.357 niños, niñas y adolescentes)”, sostuvo y puntualizó: “En Salto el aumento estimado fue de 44%, lo que significa que en 2020 el número de niños, niñas y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza fue de 9.883”.
NO ENCONTRÓ TALES DATOS
«Venir a Salto y aprovechar que está reunida con la intendencia, que hay prensa, manejar ese tipo de información. Es irresponsable”, calificó el intendente. Lima aseguró que buscó información oficial en el Mides, el INAU y el INE y no encontró los mismos datos que Argenzio sobre la cantidad de niños y adolescentes por debajo de la línea de pobreza. “Hasta el día de hoy no he encontrado en ninguna de las instituciones que conforman el Estado nacional esa información.
A mí, como intendente de Salto, no me gusta que se maneje información que no es cierta”, puntualizó.
RESPUESTA DE ARGENZIO
Argenzio le respondió a través de Twitter: “Hace más de un año con mi equipo recorremos el país y estamos en contacto con la realidad de la infancia y adolescencia. La pandemia y el recorte de muchas políticas sociales a partir del presupuesto nacional agravó la situación de niño/as y adolescentes en todo el territorio”, escribió.