jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

¡Recuperamos reliquias de Batlle!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

140 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Este miércoles 20 de octubre se realizó en la casa de remates “Bavastro e hijos”, el remate de las últimas reliquias que pertenecieron a José Batlle y Ordoñez y a su diario “El Día”, que fundó el 21 de marzo de 1866 y que permaneció abierto hasta el 24 de setiembre de 1993, fue uno de sus últimos Directores el Dr. Enrique Tarigo. Entre sus columnistas más destacados fueron: su fundador José Batlle y Ordoñez, Luis Batlle Berres, Pacheco Areco, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, todos ex Presidentes del Uruguay, entre otras figuras destacadas en la historia de nuestra República.
Entre el público presente engalanaba la subasta la presencia del Dr. Julio María Sanguinetti quién fue Presidente de nuestro país en dos oportunidades (1985- 1990 y 1995-2000) y su esposa, la reconocida historiadora y ex primera dama Marta Canessa. El objetivo primordial era que las últimas reliquias de “Don Pepe” y su diario, quedaran en manos del Partido Colorado o en su defecto dentro de su dirigencia.
Entre los lotes se destacaban dos emblemas, uno era la foto de José Batlle y Ordoñez que había sido autografiada por éste el 3 de agosto de 1928 y que se encontraba colgada en el Diario “El Día”. La importancia de esta reliquia es que fue una de las últimas firmas del fundador del Batllismo, en virtud que fallece a los catorce meses de haberla firmado, el 20 de octubre de 1929. Y la segunda reliquia era una pintura de importantes dimensiones realizada por el pintor Queirolo Repetto, para la primera presidencia de Batlle en 1903.
Si bien el público estaba colmado de colorados, también se encontraban detractores como el ex diputado colorado, devenido en Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, al haberse pasado a filas del Frente Amplio, el Lic. Fernando Amado; si bien ha picado en varias reliquias, teniendo presuntamente detrás la billetera de la Intendencia de Montevideo, ninguna de los objetos emblemáticos ha escapado a integrantes de nuestra colectividad.
La primera reliquia, última foto autografiada por Don Pepe, he tenido el honor de haberla adquirido y será parte del Patrimonio del Partido Colorado y la segunda reliquia, pintura ornamental, fue adquirida por Julio María Sanguinetti en nombre del Partido Colorado, donde lucirá en la sala de Convenciones en la casona partidaria de Martínez Trueba.
Estas son verdaderas reliquias en virtud que seguirán siendo veneradas y admiradas en el presente y en las futuras generaciones no nacidas aun, independientemente que ya no estén con vida sus propietarios temporales. El Remate ha sido una velada cargada de emociones, que hasta el heredero de Bavastro que se encontraba rematando recordó cargado de congoja: “Como decía mi padre: ¡Viva Batlle Carajo!”; quiso seguir la narrativa pero su garganta se le recortó provocada por la emoción incontrolable, por lo que acomodándose nuevamente siguió el remate diciendo: “¡Lote 33, quien da más…!”; pero todos sonrientes y alegres aclamamos: “¡Viva Batlle carajo!”.