miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Procedimientos electrofisiológicos en Salto a través de ablaciones estudian la gravedad de arritmias

Por Andrés Ferreira.
El Dr. Luis Vidal y su hijo, Dr. Alejandro Vidal (cardiólogos) realizan en Salto procedimientos electrofisiológicos para detectar la gravedad de arritmias en pacientes de la región. CAMBIO entrevistó a los cardiólogos que informaron acerca de las atenciones que llevan adelante.
PROCEDIMIENTOS DE BAJO RIESGO Y ALTA EFECTIVIDAD
«La especialidad en electrofisiología cardíaca es un tratamiento de arritmia cardíaca que se realiza con catéteres y sirve para intervenciones en casi cualquier tipo de arritmia, con los catéteres vamos registrando la electricidad del corazón y buscamos el sitio de donde provenga determinado tipo de arritmia, cuando lo encontramos quemamos ese sitio con una tecnología que se llama radiofrecuencia, son procedimientos muy seguros y de bajo riesgo que cuentan con una efectividad muy alta» afirmó Alejandro Vidal, quien cuenta con un perfeccionamiento muy importante en cardiología que la realizó en Canadá en un centro de primer nivel en el mundo, y ahora se encuentra en el país con toda esa gran y única experiencia.
ANTES SE REALIZABA SOLO EN MONTEVIDEO
Estos procedimientos anteriormente solo eran realizados en Montevideo, ahora son posibles en Salto y llevados a cabo en Hospital de Agudos, donde se reciben pacientes de toda la región, Artigas, Paysandú, Bella Unión y más departamentos. «Es un placer evitarle a los pacientes que tengan que viajar a Montevideo, en el marco de la habilitación del IMAE de cateterismos en Salto para tratar infartos y lesiones coronarias, nos invitaron a nosotros para realizar un polo de tratamientos cardiológicos en Salto, lo cual nos pareció una muy buena idea y nos gustó porque además, mi abuelo era salteño y venir acá desarrollar esto es agradable, ya lo hacemos hace casi 3 años y venimos una vez al mes» señaló Luis Vidal.
COORDINACIÓN
Los cardiólogos Vidal, reciben a pacientes y a partir de allí se coordinan los procedimientos de ablaciones. «Realizamos aproximadamente 3 procedimientos por día que duran entre 3 y 4 horas, posteriormente los pacientes quedan internados menos de 24 horas y luego pueden retirarse» dijo Luis Vidal y siguió «vamos a traer una tecnología a Montevideo que no hay en todo Uruguay, que es una ablación con frío para tratar la arritmia más común que es la fibrilación auricular, es de primer nivel en el mundo». Según indicó el médico, la fibrilación auricular incide en el 2% de la población de Uruguay, y aumenta en edades avanzadas. «La arritmia es una enfermedad muy frecuente, se trata de cuando el corazón late irregularmente, o muy rápido o demasiado lento, mucha gente vive con ella y no saben que pueden tratarse con estos procedimientos» añadió.
EXPERIENCIA DE ALEJANDRO EN CANADÁ
Consultado el Dr. Alejandro Vidal sobre su experiencia en Canadá, dijo que su perfeccionamiento lo realizó en la Universidad de McGill, la cual está localizada en Montreal. «Es un centro de primer nivel mundial, la experiencia fue impresionante, realizamos muchas ablaciones por día, hasta 9 procedimientos por día, los profesores de esta universidad son de excelente nivel, todos son formados en la Universidad de Harvard y con un referente mundial en esta disciplina, Mark Josephson. Esto me abrió muchas posibilidades de investigación, aprendí mucho, participé en varias investigaciones mundiales, fueron 3 años con esta gente que tiene conocimientos impresionantes, fue muy enriquecedor para mi formación» manifestó.
Foto: Dres. Luis y Alejandro Vidal, especialistas en ablaciones cardíacas.