Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Realizan reconocimiento a médicos cubanos que hace 10 años hacen cirugías en Uruguay

El intendente Andrés Lima hizo entrega de un reconocimiento, a veinticinco médicos cubanos, por el trabajo que desarrollan desde hace diez años en nuestro país y como agradecimiento por la atención a cerca de tres mil salteños que requirieron intervenciones oftalmológicas. Durante el viernes, autoridades del Gobierno departamental y los galenos tuvieron una jornada de intercambio cultural, de agua termal y esparcimiento natural recorriendo el Parque del Lago, los principales puntos turísticos de la capital departamental y el centro termal Daymán.
PROGRAMA MILAGRO
La directora de Promoción y Desarrollo, contadora Soledad Marazzano y el director de Desarrollo Social, profesor Regino López, destacaron especialmente la solidaridad del pueblo cubano y la labor que vienen desarrollando no sólo en nuestro país, sino en el mundo. En el año 2005 comenzaron las intervenciones oftalmológicas en un plan piloto que permitía a uruguayos operarse en Cuba. Dos años más tarde, profesionales médicos de la isla comenzaron a radicarse en nuestro país, dando inicio al desarrollo del programa Milagro y posteriormente, con la inauguración del Hospital de Ojos José Martí en Montevideo. “Es un honor estar en esta tierra tan prestigiosa para Uruguay, un departamento del cual hemos recibido cerca de tres mil ciudadanos que hemos intervenido”. expresó el Dr. José Hernández en representación de los profesionales caribeños.
CIEN MIL INTERVENCIONES
Más de 100.000 intervenciones ya se realizaron en el marco de este convenio. La pandemia impidió realizar las actividades con normalidad, pero se están retomando las intervenciones de acuerdo al ritmo pre covid-19. “Es de destacar la convivencia y el crecimiento profesional y personal que hemos desarrollando aquí junto a médicos de Uruguay. Es de las cuestiones a destacar de este programa. Hemos aprendido, nos seguimos formando profesionalmente; y el agradecimiento y reconocimiento de la población, del pueblo uruguayo, realmente nos emocionan”, indicó Hernández.