martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El mercado de haciendas encontrará un nuevo equilibrio luego de la faena para la 481

Cuando se terminen de faenar los ganados de la cuota 481 los frigoríficos volverán a comprar los ganados que estén disponibles, y ahí se encontrarán la oferta y la demanda, analizó el consignatario Carlos de Freitas.
“La semana anterior ya veíamos que el mercado empezaba a aterrizar”, dijo el consignatario Carlos de Freitas tras la reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).
De Freitas expresó a través de las plataformas de comunicación de ACG que tiene una “lectura especial” del mercado. Agregó que “los niveles de faena siguen siendo muy importantes”, y “eso es lo que hay que destacar”.
Según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante la semana pasada se faenaron 54.672 vacunos.
“Sin dudas, la industria está con un poco más de oferta, pero es poca cosa, y la oferta que se superpone es la de ganados de corral, adelantándose la faena de la cuota 481. Esto hace que la industria esté mucho mejor posicionada, pueda aplazar las entradas y sugerir valores que están más abajo, pero en un escenario de precios que sigue siendo muy buenos”, analizó De Freitas.
Agregó que, “en muchos casos esos valores son recogidos por la oferta, en otros más resistidos, pero el mercado se va haciendo”.
Los precios promedios en cuarta balanza publicados este lunes por ACG para las tres principales categorías fueron: novillos U$S 4,55; vacas U$S 4,30; vaquillonas U$S 4,39.
“Hubo una adecuación de valores a la baja. Así como pasamos varias semanas con valores en suba, ahora probablemente tengamos dos, tres o cuatro semanas a la baja. Como los valores siguen siendo buenos, hay gente que los toma y otros que no”, señaló.
El director del escritorio Carlos de Freitas & Cía consideró que “durante esas semanas el mercado estará buscando pie, pero después de las faenas de los ganados de corral la industria tendrá que salir a captar los ganados de spot (disponibles) y ahí la cosa será distinta. En ese momento se podría equilibrar mejor el mercado, entre la oferta y la demanda”.
“Veremos dónde se equilibra el mercado, y a qué niveles de valores, para mantener estos niveles de faena, que son muy importantes”, concluyó en su análisis sobre el mercado del ganado gordo.
Ovinos
En cuanto a los ovinos gordos, De Freitas señaló que “la faena va creciendo, lógicamente. Si esta es la época de mayor oferta de vacunos, en mayor medida es la que aparece más oferta de ovinos”.
Según INAC, la semana pasada se procesaron 39.080 ovinos.
El consignatario indicó que “las entradas se alargan un poco” y que “hay más exigencias, las carcasas pesadas empiezan a no ser tan consideradas por los compradores, pero a diferencia del mercado vacuno la firmeza de los valores de los ovinos es total”.
Reposición
En relación al mercado de reposición, dijo que “también es una época en la que aparece un poco más de oferta, como es lógico. La demanda es cautelosa, el mercado de reposición corre bastante por el carril del tiempo. La primavera empezó muy buena, ahora se ha negado algún agua y se anuncian varios días de calor”.
Concluyó que “la demanda sigue, pero más cautelosa y selectiva, proponiendo valores a la baja para hacer negocios en algunas categorías”.
Según ACG, el precio promedio de los terneros la semana pasada fue U$S 2,42; el de las terneras U$S 2,36; y el de las vacas de invernada U$S 1,84.