martes 16 de abril, 2024
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Caminos, carretas y diligencias en el Salto Oriental del Siglo XIX, avances desde 1865

Por Cary de los Santos
El estado de las vías terrestres en la República Oriental del Uruguay, estaban como en los primeros años de la Independencia. Los caminos trazados en la época colonial y las sendas abiertas por los indígenas, servían para el tránsito de a caballo, en carreta o por diligencia, tirada la primera por seis u ocho bueyes, y servida por siete caballos, mulas o yeguas la segunda. La carreta hacia la jornada de 6 a 8 leguas y la diligencia, de 25 a 30 con postas de relevo cada 4 o 6 leguas. El problema de las vías de comunicación de la época y la necesidad de sus mejoras, se veían opacadas por la falta de rubros y la escasez en las arcas del estado. Montevideo quedaba incomunicado por algunos días en los meses de invierno con la mayor parte de los departamentos centrales, los del Este y los fronterizos de Cerro Largo y Tacuarembó.
ÁLBUM
En el Álbum de la República Oriental del Uruguay presentado en la Exposición Continental realizada en el año 1882 en Buenos Aires, decía: “…Los instrumentos y vehículos para el transporte no han mejorado sensiblemente. La estadística de rodados no ha sido hecha, y no hay cifra aproximada que dé idea del número de vehículos que hacen actualmente el tráfico de las villas y ciudades litorales hacia el centro de la campaña y las fronteras terrestres. Con semejante medios de comunicación y sin otras vías terrestres que los caminos en su estado más primitivo, se puede suponer que el tráfico sufrirá interrupciones en algunos períodos del año; y que el estado de los caminos viejos y de los nuevos no es ciertamente el que corresponde á la extensión creciente de los cambios, favorecidos por las líneas férreas…”.
SERVICIOS DE CARRERO EN EL SALTO ORIENTAL
En el año 1875 en el Salto Oriental existía el tráfico de carretas que conectaban la campaña con las plazas de abasto y con el tráfico del Puerto del Salto, a continuación detallamos algunos de los nombres de quienes realizaban este servicio: Elayo Darroza, José María Fernández, Cayetano Lugues, Enrique Castillo, Eleuterio Santo. Serafín Sequeira, Ceferino José, Isidro Pacheco, Estanislao Torres, Juan Arasinbio, Polinario Araujo, Alfredo Núñez, Miguel Alvarie, Juan Vizcaíno, Vicente Alsogaray, Geraldo Osorio, Fidel Recova, José Silveira, José Espinoza, Crescencio Paiva, Siriaco Escobar, Belarmino Gulart, Domingo Losairo, Manuel Cabrera, Domingo Ehaina, José Delgado, Domingo Delgado, Francisco Delgado, Seferino Umpiérre, Come Sacaría, Martín Michelena, Dionisio Barboza, Abelino Tajes, Cristino Díaz, Dionisio Saucedo, Sebastián Ferreira, Felipe Rodas, Antonio Álvarez, Nicolás Viera, Estanislao Benítez, Martín Coronel, Salvador Baiz, Bernardino Flores y Amadito Esquivel.
ITINERARIO Y LÍNEAS DE DILIGENCIAS, EN 1865
En el año 1865, existía un servicio de diligencias que atendía la línea desde el Salto Oriental hasta Uruguayana, haciendo escala en Santa Rosa. Otra agencia atendía la línea Salto a San Eugenio, saliendo los coches desde Salto los días 8, 13 y 23 y partiendo de San Eugenio, en los días 9, 19 y 29 de cada mes, llegando a Salto en los días 10, 20 y 30, en cambio la llegada a San Eugenio estaba fijada en los días 4, 14 y 24. En esa misma época, existía otro servicio de diligencias, que hacía la línea Salto a Tacuarembó y viceversa. Se había establecido por la necesidad de coordinar los coches con la salida de los buques de la “Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor». La diligencia salía de Salto los días 10, 20 y 30 de cada mes y desde Tacuarembó salían los días 5, 15 y 25. La llegada a Tacuarembó estaba marcada en los días 2, 12 y 24; al Salto llegaban las diligencias los días 7, 17 y 27 de cada mes. En el Salto Oriental la Firma “Canto y Morillo» eran los agentes responsables y en San Eugenio, estaba a cargo del Sr. Machado.
ITINERARIO Y LÍNEAS DE DILIGENCIAS, EN 1882
En 1882 la agencia de “Diligencias de Don Domingo Fernández”, atendía las líneas de Salto a San Eugenio y de Paysandú a Salto. Los coches de Domingo Fernández, partían desde el Salto Oriental con destino a San Eugenio, en los días 6, 16 y 26 de cada mes y llegaban a destino los días 2, 12 y 22. Los días fijados para realizar la carrera de Paysandú – Salto, eran los días 1, 8, 16 y 24 para la salida y para la llegada los días 4, 12, 20 y 27 de cada mes. En esa misma época la “Agencia de la Compañía Salteña”, atendía la línea a Cerro Travieso, saliendo los días 10, 20 y finales de cada mes y la llegada estaba programada para los días 7, 17 y 27.
ITINERARIO DE LA DILIGENCIA A URUGUAYANA, EN 1885
En el año 1885 los diarios salteños anunciaban a sus suscriptores, las nuevas novedades de la diligencia a Uruguayana: “… Participo al acuerdo y al público en general que la Diligencia que hasta hoy ha hecho viajes á Santa Rosa, seguirá hasta Uruguayana directamente desde el 1 de Diciembre próximo. Desde esa fecha se recibirán pasaje, encomiendas y dinero á flete hasta ese último punto en el nuevo domicilio de su agente Salvador García – Uruguay 114 Salto…”
ITINERARIO Y LÍNEAS DE DILIGENCIAS, EN 1886
En la primavera de 1886 la diligencia con destino a Santa Rosa, salía del Salto Oriental todos los días domingos y llegaba al Salto, todos los días jueves, siendo su agente Don Salvador García. Desde Santa Rosa con destino a Uruguayana, la diligencia partía todos los días lunes y llegaba los días miércoles. En esa misma época “La Comercial” hacia el servicio de diligencia desde el Salto Oriental hasta Mataojo, donde su itinerario estaba fijado para cada mes de la siguiente forma: Salidas del Salto los días 5, 15 y 25; llegadas al Salto los días 1, 11 y 21. Y la diligencia que atendía la línea desde el Salto Oriental hasta San Eugenio por Islas Cabellos, partía desde nuestra ciudad en los días 3, 13 y 23 llegando a nuestra ciudad en los días 9, 19 y 29 de cada mes. Su agente en el Salto era Don Salvador García.
Foto1: -Fotografía de la Colección Aníbal Barrios Pintos de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

-Aviso aparecido en una pulpería del interior del
Departamento de Salto.