jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 31/10/2021

-Sí, pero no…
-¿Quién te entiende?
-Es que nosotros solo tenemos que dedicarnos a conversar de los temas que nos traen acá…
-Buenaaaassss… Hola muchachos.
-Hola Manuel
-¿Qué «hashé» Manolo?
-Bien, por suerte. Disfrutando de esta mañana cálida, casi veraniega. ¿De qué conversaban?
-Hasta el momento de nada. Yo estaba tratando de convencer al Neli de que hoy el tema más importante es el clásico. Es de lo que habla cualquier buen Cristiano.
-Esteeee…
-…Yo le explicaba que lo nuestro es una sección política y no podemos hablar de cualquier cosa, tenemos que ceñirnos a lo que se nos pidió, y por lo que nos pagan.
-¿Qué parte no entendés? La gente está con la cabeza en el clásico. Comprendé que hablar de otra cosa es provocar que los lectores no nos lean. Me extraña vos que sos tan loro del director que hagas eso que lo perjudica.
-Perdonen que me meta. Lo nuestro es una sección política que, se supone, es bien recibida por una importante cantidad de lectores.
-¡Pero hoy no! Hoy nadie quiere hablar de otra cosa.
-Mirá Sandro, solo vos pensás eso. Por si no te diste cuenta el clásico ya no es lo que era. Hoy es un partido más y solo unos pocos fanáticos le dan bolilla, así que no jodas con el clásico.
-Seguramente Sandro quiere hablar de banalidades para evitar referirse a que esta semana, en otra muestra de inmensa sensibilidad, el Poder Ejecutivo decidió no aumentar el precio de los combustibles.
-¡¡¡Pero seguro!!! Es cierto…
-¿De verdad me estás diciendo eso?
-Claro. ¿De qué otra forma querés que lo vea?
-Yo a esta altura no sé si vos sos, o te hacés.
-Pará Sandro, no te desubiques, no empieces con los enfrentamientos.
-No, no, enserio. ¿De verdad pensás que ese asunto del aplazamiento de la suba de los combustibles es porque son sensibles?
-¿Y de qué otra forma lo podrías explicar?
-Bueno, se podría explicar diciendo que el manejo de los dineros públicos es tan eficiente que no es necesario el aumento.
-¿Vos también, Nelito? ¿Vos también?
-Pero Sandro…
-… ¿A quién quieren joder con eso? El combustible no subió porque se hace el Referéndum, papá… Son unos manipuladores barbaros. Cualquier abomba´o se da cuenta que acá no hay ni sensibilidad, ni eficiencia, sino pura conveniencia política.
-Pobre Sandro. Parece que nunca va a comprender que no todos son Frenteamplistas.
-Sí, Sandro, aflojale. Vos pensás eso, porque así piensa y actúa un Frenteamplista. La manipulación, la mentira, y la obscenidad política fueron moneda corriente durante los 15 años de Gobierno del FA, pero eso cambió; por suerte ahora hay otra gente que piensa distinto, que actúa distinto y que se compromete con la función pública de una manera que Uds. no pueden comprender. No, Sandro, ninguna manipulación o especulación, simple sensibilidad social.
-Y la gente lo ve… Si no fijate el resultado del sondeo de opinión que esta semana publicó Equipos.
-¿No me digas que vos crees en esa truchada?
-¿Y cómo no voy a creer? Es un estudio científico, que tiene el respaldo de un profesional de probada capacidad.
-Dice que más de un tercio (el 35 %) votaría al Frente Amplio, algo menos de un tercio (30 %) al Partido Nacional, y muy debajo aparecen el Partido Colorado (4 %), Cabildo Abierto (3 %) y el Partido Independiente (1 %). Llama la atención el descenso del PC y de CA, bajaron de 12 y 11 %, a un 4 % y un 3 % respectivamente.
-¡¡¡Eso quiere decir que tenemos coalición para rato!!!
-Qué fácil es ser dirigente blanco o colorado.
-¿Por qué?
-Porque sus votantes son taaaaan manipulables… Y lo peor es que salen a repetir toda esta data que solo es parte del adoctrinamiento. ¡Paren un poco, che!
-Jejejeje… Justo un frenteamplista hablando de la manipulación a los votantes. Justo un frenteamplista.
-Y eso no es nada. Justo yo tengo la tal data de la interna del Partido Colorado; son un 4 % y se pelean. ¡Mirá si fueran un tercio como nosotros! Jejejejeje
-¿De qué hablás?
-Ahhhjajaja… Te sorprendiste…
-… No, no… Es que seguramente manejas alguna información errónea, y simplemente quiero estar atento.
-Miralo al sabelotodo… Si él no está al tanto, todo lo que se diga es mentira.
-Dale Sandro, contá…
-Bueno, ¿Se acuerdan que el año pasado hubo una movida en el Partido Colorado donde Perna, Feris, Galliazzi, Leal y otros dirigentes que estaban calentitos con Coutinho, estaban armando un cuadro para voltearlo?
-Esteee… Eso no fue tan así.
-Sí, sí, yo me acuerdo. Se reunían en varios lados, pero tengo entendido que eso quedó todo en la nada cuando empezaron a definir los acuerdos y se dieron cuenta que todos querían ser diputados jijijiji… ¿Se acuerdan? Muchos caciques y pocos indios.
-¡Error! El clan sigue los encuentros y las reuniones. Y eso no es nada, los Ciudadanos, con Feris a la cabeza, y el grupo de Galliazzi, resolvieron pedirle al Comité departamental…
-… Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado. Hablemos bien.
-Sí, a ese… que llame a elecciones para formar nuevo ejecutivo, porque el que está no sirve pa´nada. Con decirte que le dicen seco de vientre…
-¿Por qué?
-¡¡¡No preguntes, Manuel, no te regales con el Sandro!!! … Pero tanto en la convención, como en el ejecutivo, las mayorías las tiene Vamos Salto. Sin la voluntad política de Coutinho no hay ni llamado, ni elecciones, ni nuevo ejecutivo.
-Jejejeje… La voluntad política la tenía Coutinho… la tenía… Vamos a ver qué pasa en el futuro.
-¿Qué estás diciendo?
-Peeeero… No puedo seguir…Ya llegó la columna infiltrada. jejejeje
-No, pará… Ahora vas a hablar…
-Nelito, si te portás bien, el domingo que viene te cuento más, y te doy los números de los convencionales de cada uno, y como votarían, y por qué Vamos Salto podría perder el liderazgo.
-Adelantá algo…
-No hay espacio… solo te digo que si sumás los convencionales disidentes y a Vamos Salto le restas 10 que cambiarían el voto, porque es secreto, Vamos Salto perdería la mayoría.


La columna infiltrada

WILSON – SEREGNI

Los constantes choques entre Wilson y Seregni durante la etapa de la transición pueden resumirse en estas dos frases:
Me pasé once años intentando hacer crecer un enano. ¡Seregni me va a cagar!”, exclamó Ferreira Aldunate, en junio de 1984, en un ascensor del hotel Colón de Buenos Aires, en el que subía a su habitación acompañado por su secretario personal Diego Achard, y uno de sus hombres de confianza, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Luis Ituño.
El Partido Nacional no es un partido sino ‘una armadura histórica – emocional’; ni Ferreira Aldunate ni Juan Raúl podrán ser nunca gente progresista. Wilson es una personalidad política importante, pero tiene angustia existencial (el tiempo corre contra él)”, indicó Seregni en una reunión reservada con dirigentes de su entorno, el 18 de enero de 1987.
El relacionamiento nunca fue bueno, pero no se circunscribía solamente a lo ocurrido en el Club Naval, porque el artífice de ese pacto fue Sanguinetti.
Juan Raúl Ferreira escribió lo siguiente en “Con la patria en la valija”: “La libertad de Seregni era un referencia permanente e insoslayable (…) lo habíamos declarado el preso emblemático “del grupo Convergencia Democrática del Uruguay (CDU).
Campañas por su libertad se llevaron a cabo en todos los países donde la CDU tuviera una mínima presencia. Wilson mismo, no había charla o conferencia que diera en la que no mencionara, demandara y exigiera la libertad del general”, añadió.
Juan Raúl Ferreira involucró incluso al almirante estadounidense Gene R. La Rocque que envío una carta al entonces presidente Álvarez, reclamando la libertad de Seregni.
Wilson, antes de regresar a Uruguay intentó mantener una entrevista secreta con el militar en la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil para coordinar acciones, pero Seregni se negó. En el fondo había un problema de piel que funcionaba muy mal.
Sin embargo, Seregni dijo, para este trabajo que la relación con Wilson “fue buena (…) lo que pasa (…) es que teníamos campos de competencia”.
El presidente histórico del Frente Amplio arguyó que con Ferreira Aldunate “tomamos dos opciones políticas distintas. Un sector muy importante del Partido Nacional le reprochó que se fuera de acá. Se fue muy bien. Yo me quedé y pasé lo que pasé. Teníamos visiones personales, en función del enfoque de cada uno. Yo no tenía moralmente otra solución que la de quedarme. Él hizo bien, y luchó muy bien, pero hubo esas cosas de diferencia. Y después había espacios que peleábamos; peleábamos los mismos votos, la misma franja, que suponía un tipo de rivalidad, eso es cierto”.
Seregni en una carta que envió a la dirigencia del Frente Amplio en el exilio, escrita en la Cárcel Central con fecha 15 de setiembre de 1983, había expresado su “aprecio personal por Wilson”, además de reconocer “las referencias que siempre hace sobre mi persona”. Pero dijo que le parecía una grave falencia del caudillo blanco que “nunca se haya referido al Frente Amplio como una fuerza política real y actual”.
En otra misiva dirigida a los exiliados frenteamplistas en México el 4 de junio de 1984, cuando ya tenía decidido que la coalición de izquierda entraría en las negociaciones para la salida institucional, Seregni fundamentó lo siguiente: “Este paso político no ha sido del agrado del Partido Nacional. Ello no debe afectarnos: el FA hace política, no malabarismos para juntar votos”.


Extraído del libro “El REVES DE LA TRAMA, la historia secreta de la salida de la dictadura”, escrito por el periodista Álvaro Alfonso.