viernes 19 de abril, 2024
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Se realizó el lanzamiento del concurso “Aprendemos Equidad”

Con la presencia del director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y de la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, se realizó el lanzamiento de la cuarta edición del concurso de expresiones artísticas para escuelas rurales, “Aprendemos Equidad”.
Este concurso es uno de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias y se da en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y cuenta con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Podrán concursar clases de un grado o multigrado, siempre que las mismas estén integradas por niñas y niños de 4°, 5° y 6° año. Podrán intervenir todas las escuelas públicas rurales del Uruguay.
Esta nueva edición de “Aprendemos Equidad” apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades de las mujeres y las niñas rurales para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida.
La convocatoria es a expresiones artísticas que reflejen la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, en particular que promuevan la equidad de género.
Los grupos deberán realizar una propuesta artística, que podrá incluir videos filmados con las ceibalitas, canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas, danzas, entre otras expresiones artísticas realizadas directamente por las y los niños.
En la conferencia de lanzamiento, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, expresó que este proyecto busca el empoderamiento de la mujer en el medio rural y fomentar el ejercicio pleno de los derechos como tema fundamental. Destacó que para quienes están en los primeros años del proceso educativo, experiencias como estas pueden ser importantes. Recordó que cuando el año pasado se visitaron las escuelas rurales para la entrega de premios de la tercera edición del concurso, los esperaba no sólo la escuela, sino toda la comunidad. Dijo que “el desarrollo rural es ante todo desarrollo humano”. Y resaltó como importante esta política que se viene llevando adelante en el marco del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias: “Nos parece fundamental que se siga teniendo la perspectiva de la competencia, de manera de retribuir al esfuerzo que se hace, a los buenos trabajos… y de manera que se le ponga mucho empeño a esto y los chiquilines se comprometan y contagien con esto a toda la comunidad rural”, dijo.
Por otra parte, expresó que desde Desarrollo Rural se entendía importante no interrumpir este proyecto, darle continuidad este año y con más fuerza continuarlo el año que viene”. Destacó que esto está en el marco de otros proyectos que se quiere hacer con Primaria, no sólo en el ámbito rural.
La subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, saludó a todos los maestros CAPDER del país y expresó que desde Primaria siempre están abiertos a trabajar con este enfoque interinstitucional en la educación de los niños. “Estamos hablando de un contenido educativo importante, tema sensible y que nos atañe a todos y que todos debemos promover y lo recibimos con gran gusto”, señaló.
Mencionó que para el año próximo se va a promover otro concurso que ya tenían en vista, “Aprendiendo Ruralidad”. Dijo que desde la Dirección de Primaria cuentan con el apoyo del colectivo docente de las escuelas rurales, trabajando de manera muy cercana. “La escuela rural es una escuela de referencia en el medio y siempre estamos apuntalando a la escuela rural, que está en sintonía con el trabajo de las familias”, expresó. Para finalizar destacó el esfuerzo de las mujeres y de las familias que están trabajando en pro del desarrollo de la escuela rural.
En la conferencia de lanzamiento también estuvieron presentes la consultora en alimentación y nutrición de la FAO, Julieta Moreira, y la subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Antía.