sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Elecciones internas del Frente Amplio

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff 1001- Frente Amplio
Tal como lo definió el VII Congreso del Frente Amplio, realizado recientemente, este próximo 5 de diciembre serán las elecciones internas de nuestra fuerza política. Nuevamente como en anteriores instancias, los frenteamplistas elegimos nuestros representantes a los órganos nacionales y a los departamentales, son seis elecciones en una, en lo nacional, elegimos al presidente o presidenta de nuestra fuerza política, los integrantes del Plenario Nacional, tanto por los sectores como los representantes de las bases de Montevideo e interior y en lo departamental elegiremos a la compañera o compañero que asumirá la presidencia departamental y la integración del Plenario Departamental por sectores y delegados de base de cada Comité.
Sin dudas que, para los frenteamplistas es una de las instancias más importantes, políticamente hablando, porque se conforma la dirección nacional y departamental que orientará a nuestra fuerza política por lo menos por 5 años, encontrándonos en el camino a un plebiscito que buscará derogar los 135 artículos nefastos de la LUC, que tendrá por delante nada mas y nada menos que elaborar el programa de gobierno y definir nuestro candidato o candidata a la presidencia en el 2024 y también a nivel departamental tendremos las elecciones departamentales 2025. Para todo esto es necesario tener una dirección del FA a la altura de las circunstancias, para el proceso político que hay que llevar, de acumulación en el campo popular y de avance de en propuestas que lleven a revertir la difícil situación económica y social que está padeciendo nuestro pueblo, producto de la aplicación de políticas económicas neoliberales, que han producido, entre otras cosas, 100.000 nuevos pobres en el Uruguay en este último año.
Entendemos que Fernando Pereira reúne las condiciones para conducir al FA en esta etapa, por su permanente lucha por los derechos de los trabajadores, por su compromiso con la unidad y por sobre todas las cosas por ser un frenteamplista comprometido con nuestras bases programáticas. Pero somos sabedores que una figura no hace a la conducción que necesitamos de nuestra fuerza política, de que hay que rodearlo de los mejores compañeros, también comprometidos con las líneas políticas estratégicas del FA. A nivel departamental también debemos seguir esta línea de acción y es por eso que Democracia Avanzada impulsa la candidatura del compañero Luis Alonso, joven político, con una historia de compromiso y militancia en el Frente Amplio, conocedor de la orgánica y de los compromisos políticos que nos esperan de aquí en más. En Salto, conformamos la lista 2001, una lista amplia, a la que se sumaron compañeros independientes de otras agrupaciones, que depositaron su confianza en el trabajo que muchos de nosotros venimos llevando a cabo desde hace años en los Comité de Base, en el Plenario Departamental y la Mesa Política. Es en esta lista, con valiosos compañeros de todas las horas, buscaremos que Luis Alonso sea el presidente del FA departamental y que la 2001 tenga una buena representación en el Plenario Departamental y la Mesa Política.