viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Escaso movimiento se registró en el Puente de Salto Grande el primer día de la reapertura de fronteras

Por Karina De Mattos.
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima hizo referencia a la reapertura de las fronteras y las seguridades que ofrece Salto y la región para que esto sea posible.
¿Cuántas personas han cruzado la frontera hacia Salto?
“A partir del lunes 1º de noviembre con la apertura de fronteras hay una enorme expectativa
en cuanto al cruce de argentinos hacia nuestro país, fundamentalmente teniendo en cuenta lo que significa el turismo para el departamento de Salto. En la primera jornada el lunes 1º la información que nos fue proporcionada por funcionarios de Migraciones hace referencia a que desde Uruguay hacia la República Argentina cruzaron 193 uruguayos. Tengamos en cuenta de que este es el único paso de fronteras en donde se puede cruzar desde el Uruguay hacia la República Argentina. Salto tiene cuatro casos activos de personas con coronavirus, Concordia tiene un número similar. Estamos hablando de que entre una región y dos ciudades que tienen más de 300 mil habitantes tenemos 8 o 7 casos activos. Pero hay que cuidarlo y es fundamental el cumplimiento de los protocolos. La información que teníamos del primer día es que del lado argentino al uruguayo cruzaron 93 personas”.
GRUPO PUENTE
“Con el Dr. Carlos Albisu estamos trabajando en buscar una solución definitiva al denominado Grupo Puente, la Junta Departamental también ha intervenido en el tema, estamos hablando de 284 uruguayos y ciudadanos argentinos que viven a uno y otro lado. Una de las propuestas que se manejaron como salida a esta situación, puntualmente ha sido la de subsidiar los exámenes PCR para esos ciudadanos tomando en cuenta el costo elevado que tienen los PCR que es de 100 dólares aproximadamente del lado uruguayo y 50 dólares desde el lado argentino. Está claro que si no se busca algún tipo de subsidio es imposible ese trasiego de un lado al otro con la frecuencia que tienen los integrantes del Grupo Puente, prácticamente estarían trabajando para pagar estos exámenes. Le presentamos la propuesta al Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y del lado argentino se ha elevado al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos. Ojala a la brevedad tengamos una solución a este tema”.
TURISMO
El Intendente Andrés Lima también hizo referencia a la importancia de la reapertura de fronteras para el desarrollo del sector turístico:
“Este es el punto o el paso de frontera donde menos se ha cruzado. Ojala que con el transcurso de los días esto beneficia sobre todo a la actividad vinculada con el turismo. Destacamos que en los últimos dos meses hemos trabajado prácticamente con el cien por ciento de ocupación del sector público, y por la información que tenemos del sector privado también ha sido muy positivo. Esperemos que esto siga de esta manera porque Termas es un destino que genera ingresos los doce meses del año y la expectativa que tenemos todos los salteños es que se siga consolidando”.
ACCESO A TERMAS DEL ARAPEY
“Un último dato vinculado con el turismo, es que el gobierno departamental en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto hemos adjudicado ya a una empresa el acceso a Termas de Arapey. Hoy se encuentra en el Tribunal de Cuentas, estamos esperando que vuelva aprobado para proceder a hacer el anuncio de cuál es la empresa que va a trabajar en esos 19 kilómetros de acceso en una inversión que supera los 100 millones de pesos. Algo que todos estamos esperando hace mucho tiempo”.