viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Anita Garibaldi entre historia y mito

Al cumplirse 200 años de su nacimiento, la subsecretaria Ana Ribeiro recordó su semblanza
La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro junto a la docente e investigadora de la Universidad de Turín, Silvia Cavicchioli, realizaron en el Museo Nacional de Artes Visuales, la conferencia “Anita Garibaldi entre historia y mito” organizada por la Embajada de Italia en Uruguay.
Anita Garibaldi nació en 1821 en el Estado de Santa Catarina, Brasil. Existen muy pocos datos sobre los primeros años de su vida, hasta su casamiento en el año 1842, con el político y militar italiano, Giuseppe Garibaldi.
Giovanni Ianuzzi, Embajador de Italia en Uruguay, definió su figura como la de “una mujer única, que da un enorme respaldo a su esposo Garibaldi y junta a Brasil, Uruguay e Italia”, países donde su imagen tuvo gran connotación.
“Anita era muchas mujeres en una sola”, así la definió la subsecretaria Ana Ribeiro, quien además destacó su apoyo incondicional a Garbaldi, “lo acompañó siempre, hasta en el campo de batalla”, expresó.
Ignorada por los libros de historia, su protagonismo fue de gran invisibilidad, hasta mediados del siglo XX, cuando un Garibaldi derrotado, al final de su vida decide escribir sus memorias “retrata a esa mujer que fue tan importante en su vida y elogia su figura en un espacio destinado a la figura masculina”, contó Ribeiro. Garibaldi destaca a la mujer guerrera, compañera de batallas y lucha. Garibaldi se convierte así en el primer constructor de su mito, la madre, la esposa devota, la mártir, definiciones que reprodujeron las memorias de Garibaldi.