jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto se lleva esquilado el 40% de la lana merino a nivel nacional

La información publicada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO) indica que hasta el momento se han cosechado en el preparto un total de 8.512.858 kilos de lana de las diferentes razas ovinas en todo el país.
En el caso del Merino Australiano, se llevan cosechados a nivel país 4 millones de kilos, mientras que en Salto, se esquiló el 40% de ese total.
El SIRO fue puesto en funcionamiento el pasado 1° de junio y es utilizado por las 83 máquinas de esquila grifa verde que son supervisadas por el equipo de esquila del SUL.
Departamentos
En el mapa de georeferenciamiento se puede observar esquilas en todo el país, sin embargo en los mayores datos de la cosecha provienen de los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, debido a que en los mismos se concentra el mayor porcentaje del stock ovino nacional, según el último informe de DICOSE.
En Salto se ha cosechado el 29,82% del total de lana registrada, en tanto que Artigas es el 22,4% y Paysandú el 19,08%.
Razas Ovinas
Si se analizan los datos publicados hasta ahora, el 47% responde a la raza Merino Australiano, el 22,3% al Corriedale y el 11,7% al Ideal.
También se ha informado datos de esquila de las razas Merino Dohne, Merilín, Highlander, Ile de France, Romney Marsh, Texel y Poll Merino, además de las cruzas y otras.
Salto
Puntualmente el departamento de Salto, con 2.538.651 kilos de lana cosechados en el preparto, según el sistema, representa el 29,8%.
La raza Merino Australiano representa el 63% del total esquilado en el departamento y al mismo tiempo el 40% del total nacional de la raza.
La lana Corriedale es el 10,2% del departamento y el 13,6% a nivel nacional, mientras que la Ideal es el 16,1% de la esquila departamental y el 41% de la cosecha acondicionada grifa verde a nivel nacional.