viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP controlará los residuos de agroquímicos del maíz importado

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) «comenzará a controlar los residuos de agroquímicos del maíz importado», dijo el director de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, Leonardo Olivera.
El MGAP realiza una vigilancia sobre el control de residuos en cereales, oleaginosos, frutas, verduras, entre otros, tanto en lo que se exporta como lo que está destinado al mercado interno. Pero “estaba en el debe la medición de residuos del maíz importado”, afirmó Olivera.
Uruguay importa maíz mayoritariamente desde Argentina y Paraguay, cuyo destino fundamentalmente está en la producción de carne vacuna, aviar y leche.
Olivera indicó que «en los próximos días comenzará el muestreo con la llegada de los embarques y será de forma aleatoria».
En otro orden, informó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) monitorea los residuos de la colza que empezó a ser cosechada este año y que será exportada a Europa.
Olivera dijo que el objetivo principal es muestrear del 100% de los acopios que reciben colza. El MGAP se quedará con esa muestra “como garantía” y se analizará en función de la capacidad del laboratorio de la DGSA, acotó.
Por el trabajo de las empresas exportadoras y también de los productores, “hoy hay más conciencia sobre el uso de los productos y no creo que haya inconvenientes”, planteó el jerarca.
Se busca evitar inconvenientes con las exportaciones hacia Europa, por eso se pone foco en los residuos del herbicida paraquat que está prohibido su uso en el cultivo de colza y que el resto los productos habilitados para el cultivo estén por debajo del Límite Máximo de Residuos (LMR) que fija Europa.
En esa línea, adelantó que el MGAP también analizará el LMR de los desecantes autorizados como por ejemplo, el dicuat.