viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Federico Lavagna presentó su libro «Cómo jubilarte a los 40 divirtiéndote mucho en el intento» en Felisa

Por Karina De Mattos.
Federico Lavagna es emprendedor fundador de El Viajero Hostels y Sinergia Cowork, visitó Salto y participó de Felisa Feria del Libro presentando su libro: «Cómo jubilarte a los 40 divirtiéndote mucho en el intento».
En diálogo con nosotros hizo referencia a su reciente obra:
¿Que motiva su visita al departamento?
“Vengo a presentar un libro que escribí el libro se llama «cómo jubilarte a los 40 divirtiéndote mucho en el intento», es mi primer libro, yo soy emprendedor no escritor, pero esta experiencia me ha gustado mucho y tal vez siga. No me jubilé ni me voy a jubilar nunca porque cuando vos amas lo que haces nunca vas a querer dejar de hacerlo. Me gusta interpelar esa idealización de querer jubilarse antes de tiempo.
Principalmente lo que apunto en el libro es a trabajar y hacer lo que te apasiona, lo que te encanta. Confucio decía que si haces lo que te apasiona no tendrás que trabajar nunca más en tu vida porque no lo consideramos como un trabajo.
En Uruguay se habla poco del emprendedor, de generar tu propio trabajo, de ser generador de tu propio empleo. Porque es algo que vos creaste, que funciona. Y que sobre todo termina dándote libertad, soy emprendedor porque soy amante de la libertad.
¿A qué edad empezaste a trabajar y cómo fue tu vida laboral?
“A la misma edad que empecé la universidad también empecé a trabajar, con 17 años si bien mi familia no me obligaban a trabajar yo lo sentía por qué tanto mi padre como mi abuelo habían tenido ese sacrificio desde muy jovencitos, con 14 años. Trabajé en la empresa de mi padre por 5 años hasta que me di cuenta que no quería más eso y que necesitaba empezar mis propios proyectos y ahí con 21 años empecé mi primer proyecto solo, fue un bar con amigos, que lo hice para juntar dinero para irme de viaje. Mi objetivo era irme de mochilero, conocer el mundo. Junté la plata y me fui con 21 años a recorrer el mundo. Como la primera gran experiencia emprendedora lo recomiendo mucho”.
Por eso en el libro también hablo un poco de educación, de cómo deberíamos los padres y la educación formal, la escuela, cambiar la metodología para que formemos niños y jóvenes emprendedores porque hoy la escuela está hecha para generar empleados y no empleadores. Generalmente cuando pregunta todo el mundo quiere conseguir un trabajo en algún lado, no emprender y generar trabajo. Es un tema de educación, los padres tienen que ser más flexibles y dejar que los niños se equivoquen, que generen autoconfianza, no estar siempre reprochando los errores.”
¿Qué te pareció la
feria Felisa?
“Me encantó, que hayan estás iniciativas en el interior del país y que no solo pasen en Montevideo me parece que está buenísimo y que fomenta una cantidad de cosas. El motivo también para escribir el libro es generar referentes que no hay en Uruguay, los niños no tienen referente de emprendedores; todos quiero ser Suárez o Cavani. Me parece que los que hemos hecho este camino cuándo pensamos en referentes no hay muchos nombres que se nos vengan a la cabeza. Y aparte son los generadores de puestos de trabajo y generamos más fortaleza en la economía pues creo que está bueno incentivarlos un poco”.