martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Pediatra exhorta ante virus conocido como manos, pies y boca que ataca a varios niños y niñas actualmente

Está circulando un virus, conocido como manos, pies y boca, el cual afecta a los niños. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a la Dra. Fernanda Barrón –Médico Pediatra- quien aportó detalles.
NO TIENE GRAVEDAD
“Hay brotes del virus conocido como manos, pies y boca, que es viral y afecta a los niños, principalmente niños de edad escolar y preescolar” afirmó Barrón. “Se da más en menores de 5 años, el virus se llama coxsackievirus, el virus es muy contagioso pero por fortuna no es de gravedad, sin embargo, los niños que lo contraen, lo pasan mal con muchos síntomas” añadió.
MUCHOS CASOS
Según Barrón, este año se vieron muchos casos de este tipo, que antes no se veían demasiados. “Estos picos de contagios se dan en el verano, con el calor generalmente, y se transmite de niño a niño, por las secreciones, por contacto de lesiones de piel, lo transmiten los adultos en las guarderías cuando cambian los pañales por ejemplo, y el período de incubación es de 2 a 3 días y el de enfermedad es una semana” manifestó.
SÍNTOMAS
“Este cuadro se caracteriza por fiebre alta de 24 a 48 horas, luego que termina la fiebre, comienza la erupción, salen granos y ampollas alrededor de la boca, en la lengua, encías, amígdalas, que son muy dolorosas, salen lesiones en las manos, en los pies y en los glúteos, a veces pueden aparecer en la piernas, y cuanto más chico sea el niño, más sintomático puede ser, más lesiones y más molestias generan, cuando el niño es más grande, puede tener mayor inmunidad, sobre todo si ya tuvieron contacto con el virus, la enfermedad es más leve” explicó la pediatra. “Si los adultos del hogar detectan estos síntomas en un niño, es importante acudir a un médico, si comienzan con fiebre hay que estar atentos para darles antifebriles, no hay que preocuparse porque es una enfermedad limitada, que no tiene gravedad y por lo general, no tiene complicaciones, los padres que tuvieron niños con este virus han consultado de forma presencial o a veces no los quieren sacar a la calle, mediante llamadas telefónicas se puede consultar o en ocasiones han recurrido a enviar fotos para que el médico tratante vea de qué se trata” dijo.
TRATAMIENTO
Acerca del tratamiento que deben recibir los niños que contraigan la enfermedad, la doctora señaló que “primero que nada no pueden concurrir al jardín, escuela o donde vayan, no pueden ir porque contagian a los demás niños, y si eso no se frena, no paramos más la transmisión” y siguió “por otro lado, el tratamiento sintomático, que se trata de bajarle la temperatura al niño, bajar la picazón mediante antialérgicos como Kalitron, y para las lesiones, cremas para quitar la picazón y dolor”. “Los niños con este virus pierden el apetito, se deben hidratar bien, beber mucho líquido, que coman lo que le apetezca, cosas frescas, y de esa forma cursarán la enfermedad bien” agregó.
PREVENCIÓN
En cuanto a las prevenciones, la pediatra exhortó a no llevar al niño contagiado a lugares que frecuenta, para no contagiar a otros niños. Así como también recomendó el lavado frecuente de manos, tanto en los niños como en los adultos, que se corten las uñas, higiene total de los ambientes, y mantener el uso de tapabocas que es lo que previene todo tipo de infecciones por contacto con secreciones.