jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Brigada solidaria del SUNCA Agustín Pedroza trabaja arduamente en ayuda de quienes más lo necesitan

Por Karina De Mattos.
La Brigada Solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines que lleva el nombre de su primer secretario general, Agustín Pedroza, se fundó en el año 2012 para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con hijos con problemas de salud o víctimas de violencia doméstica.
En diálogo con Marcelo Chucarro, trabajador del rubro de la construcción hizo referencia al trabajo que realizan:
LA CASA DE MONEDITA
“Se comunicó con nosotros Joselo Gomez, para ayudar al querido personaje salteño «Monedita» y fuimos a ver caál era la realidad y rompía los ojos porque vivía en una carpa de bolsas y trapos y adentro contaba con las peores condiciones sanitarias, por eso automáticamente desparramamos la necesidad en todos los sindicatos hermanos, de los que recibimos colaboración para ayudarlo, al igual que recibimos de la intendencia y del barrio en general. Y le hicimos una pieza de 4 por 3, hoy por hoy Monedita ya está viviendo en la pieza, él también colaboró en la construcción, trabaja con nosotros, él está desempeñándose en los jornales solidarios de la intendencia. Y nos quedaría solamente pintar las paredes, pero el compañero José María Cirilo alias Monedita, ya está viviendo ahí.”
AYUDA PARA ISAÍAS
“Maia Da Rosa y Juan Machado son una pareja que vivía en el Río Uruguay, en una carpa, y tuvieron a Isaías Machado, el niño nació ciego y con una patología en la que padece corrimiento de órganos, por lo que las autoridades sanitarias no se lo dan de alta a sus padres hasta que no tengan una vivienda digna donde el niño pueda residir en correctas condiciones sanitarias para su condición. Se comunicó con nosotros Lilián Castro de la Obra Social Don Bosco, y en conjunto le estamos haciendo una casita de dos dormitorios con cocina y baño en el Asentamiento La Esperanza. Estamos en la etapa final de instalación de baño y aberturas, falta muy poco, el anhelo nuestro es entregarles la casa el próximo sábado, vamos a ver si el tiempo nos ayuda y los compañeros podemos estar disponibles y abocarnos a esta militancia en esta semana”.
INCENDIOS
“En el barrio La Amarilla tres familias perdieron todas sus pertenencias y casas a raíz de un incendio, la familia Da Rosa, se comunicó con el Presidente del SUNCA y querían saber qué materiales necesitan para hacer una casita de 8 por 5, le pasamos los materiales que necesitaban. El feriado del 2 de noviembre nos dedicamos a hacer los cimientos, y en los días posteriores otros compañeros jubilados fueron y levantaron paredes. Estas familias perdieron absolutamente todo. La Intendencia donó algo de material, pero estaría faltando todo lo que es techo, aberturas, arena, portland, hidrófobo, materiales de todo tipo para la construcción estarían necesitando estas familias”.
SOLIDARIDAD
A estas familias que gracias a la solidaridad de la Brigada Agustín Pedrozo pueden tener una vivienda digna, aún les faltan cosas de importancia para sus casas, muebles, ropa, artículos para bebé, productos de limpieza, entre otras cosas de uso básico y diario. Agradecemos a quienes quieran y gusten colaborar lo puedan realizar comunicándose con la Brigada Solidaria del SUNCA.