jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Fondo financiará proyectos de investigación e innovación en economía circular

La iniciativa busca fomentar las capacidades de investigación e innovación, a través de los principios de la economía circular, con el fin de propiciar la reactivación económica y resiliencia de empresas y organizaciones. El llamado estará vigente hasta febrero de 2022 y las bases están disponibles en la página de ANII. Los proyectos seleccionados serán financiados en hasta el 70% del presupuesto y deberán ejecutarse en un año.
Para participar del Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular podrán postularse organizaciones y empresas del sector privado radicadas en el país; quedan excluidas, entre otras, aquellas instaladas en zonas francas, puerto libre y depósitos aduaneros.
Los proyectos seleccionados recibirán un financiamiento no reembolsable de hasta el 70% de su presupuesto, con un límite máximo de hasta 2.200.000 millones de pesos; deberán ejecutarse en el plazo de un año.
El fondo está gestionado conjuntamente por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el BID Lab (Laboratorio de innovación del  Banco Interamericano de Desarrollo), la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
La financiación de los proyectos se llevará a cabo mediante dos modalidades: por un lado, se otorgarán los denominados “vouchers circulares”, con el fin de colaborar para que empresas y organizaciones sean generadoras de capacidades de innovación a futuro y, por otro lado, se financiará, concretamente, la innovación en un producto, servicio o proceso. Los vouchers circulares consisten en una ayuda económica de hasta 640.000 pesos y el otro producto innovador se apoyará con un aporte máximo de 2.200.000 pesos.
El llamado estará vigente hasta el 17 de febrero de 2022 y sus  bases  están disponibles en la página de ANII.
En la conferencia de lanzamiento del fondo, este martes 9 de noviembre, participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; el representante de Onudi, Manuel Albaladejo, y la gerenta de Innovación y Emprendimientos de la Agencia, Ximena Camaño.
“Nuestra preocupación es producir más y mejor, generar menos residuos y aplicar más tecnología”, sostuvo Verri en su oratoria. Agregó que sería importante para Uruguay liderar en la región en materia de economía circular y en aplicación de tecnología para responder a cambios que el mundo necesita.
El subsecretario, entrevistado por medios periodísticos, dijo que resulta fundamental incorporar conceptos de economía circular a la cadena de producción y dejar atrás el concepto de «extraer, usar y tirar» de otros tiempos, para utilizar con mejores resultados los recursos existentes, hacerlos más duraderos, generar menos residuos y producir otros bienes.
En tanto, Caiafa expresó que la ciencia, la tecnología y la innovación son principales factores para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo social de los países, y que la ANII focaliza en impulsar a Uruguay hacia ese cometido. Además, dijo que el país atrae a científicos, emprendedores y empresarios como lugar de residencia y para ejercer su actividad económica, debido al buen manejo sanitario y económico de la pandemia.
Por su parte, Camaño destacó que el fondo busca generar investigación e innovación en cuanto al uso de tecnología 4.0, a través de los principios de fomentar la economía circular: regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar.