jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

¿Fue el cumpleaños de Salto el 8 de noviembre?: No.

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

140 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Muchos políticos locales y el actual Intendente de Salto publicaron en sus redes sociales el 8 de noviembre la conmemoración de los 265 años del proceso fundacional de Salto, señalando el 8 de noviembre de 1756 su arranque inicial. ¿Esto es cierto? No; o por lo menos existen diferentes versiones de cuando comienza el proceso fundacional de Salto.
1-Versión oficial admitida en estos tiempos: La historia dominante es la realizada por el historiador Francisco Bauza publicada en 1895, que sostiene que el proceso fundacional de Salto comienza el 8 de noviembre de 1756, cuando el Gobernador del Rio de la Plata, bajo el dominio español, ordena al Gobernador de Montevideo, Gral. Joaquín de Viana que se establezca en el paraje denominado “Salto”. Viana sale con 400 hombres el 6 de octubre de 1756, y en su diario manifiesta que el trayecto a Salto duro “33” días, pero al no establecer fecha de llegada, el historiador lo sitúa el 8 de noviembre de 1756; estimándose 60 construcciones para albergar a los soldados.
2-Versión del Teniente Gral. de Viana: En el manifiesto de las Operaciones del Teniente Gral. José Andonaegui, sostiene que la partida de 400 hombres llego a Salto entre el 15 al 20 de noviembre; no el 8 de noviembre como sostiene la historia oficial.
3-Versión que fue fundado por personas anónimas y jesuitas: Esta versión fue expuesta por los historiadores salteños en el año 1912, José Fernández y Cesar Miranda, que fueron los ganadores del concurso promocionado por el Ateneo de Salto, sobre la “Historia de la ciudad y el departamento de Salto”. Estos tiran por tierra la tesis del historiador Bauza sosteniendo que el proceso fundacional comienza antes de 1756 y que no existe fecha fundacional. Otro historiador, Abel Vadella en 1956 publica en el Telégrafo de Paysandú, que el proceso fundacional de Salto fue mucho antes que la de Paysandú, situándola en 1621, donde existen documentos que ya existía un grupo de pobladores liderados por los padres jesuitas.
4-Versión que fue fundada por los portugueses: Existen documentos oficiales de la Junta de Administración, Jefatura de Policía y Parroquia de Salto, que afirman que el proceso fundacional de Salto fue en 1817 por los portugueses, bajo el mando del Coronel Sebastián Barreto Pereira Pino.
Nuestra posición: Lo real es que “Salto” ya era conocido desde antes de 1756, motivo por el cual el Gobernador del Rio de la Plata encomienda al ejército español afincarse en esta zona con 400 dragones; esto no tiene doble lectura, motivo por el cual nos afiliamos a la versión de los historiadores salteños, que fue la historia oficial por lo menos en 1918.
¿Cuándo debería festejarse entonces el cumpleaños de Salto?. Debería de festejarse todos los 16 de junio, en virtud que por ley 158 de fecha 16 de junio de 1837, se crea oficialmente el Departamento de Salto; a esa fecha Artigas era parte de nuestro departamento, separándose recién el 1º de octubre de 1884. Queríamos desempolvar de las tinieblas del olvido, parte de nuestra historia, con la finalidad de mantener vivo el acervo cultural de nuestro querido Departamento. ¡Viva Salto!.