martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP visitó el punto de control integrado Concordia-Salto

A medida que las fronteras con la República Argentina vuelven a tener un mayor trasiego de turistas hacia y desde Uruguay, se comienza a retomar con mayor fuerza los controles fronterizos, que durante la pandemia se realizaba únicamente con vehículos de carga. En este contexto la Directora General del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Dra. Fernanda Maldonado, acompañada por el Director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, la Directora de la de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) y el Director de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas, realizaron una recorrida por los pasos fronterizos de Colonia, Paysandú y Salto.
En el punto de control integrado, Concordia-Salto, las autoridades se reunieron con los funcionarios que cumplen las tareas de control en las Barreras Sanitarias. Donde se dialogó sobre el funcionamiento del paso fronterizo y ajustar los detalles para el control durante la próxima temporada de verano.
La Dra. Fernanda Maldonado destacó «el esfuerzo que implica el estar muy atentos para evitar que entren productos de origen animal y vegetal a nuestro país. Y la importancia que tiene el control con el fin de evitar el ingreso de enfermedades que ya está presentes en otros países de la región».
Concordia-Salto, es uno de los principales puestos de control del país y tiene particular importancia ya que por el pasa gran un número de turistas internacionales que vienen desde y a través de Argentina.
En 2019 Uruguay recibió 3.220.602 de visitantes. Las cifras descendieron drásticamente en 2020 y en 2021 producto de la pandemia. Para esta temporada se espera una recuperación sensible. Maldonado dijo que «preparar a los puntos de control para recibir a los visitantes es de vital importancia».
En Paysandú, las autoridades estuvieron analizando los problemas específicos del Área de Control Integrado del Puente Internacional General Artigas, por donde pasaron muchos de los 25.000 turistas que ingresaron a nuestro país desde la reapertura de fronteras el 1 de noviembre.