viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Medidas sindicales sorpresivas responden «al cambio de las reglas de juego» que impone la LUC

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) se encuentra en conflicto con la industria frigoríca y se encuentra adoptando medidas de fuerza de forma sorpresiva, lo cual ha generado comentarios varios, tanto de un sector como de otro del conflicto.
Luis Muñoz, presidente de la FOICA, explicó en una transmisión en vivo por la página oficial del gremio en Facebook, los motivos por los cuales se encuentran en conflicto. Allí indicó que en la última reunión convocada por el Gobierno, se presentó una nueva propuesta donde si bien se reconocen mejoras, la misma es «insuficiente».
Desde el punto de vista «económico», Muñoz explicó que la propuesta está bien, pero hay diferencias en los tiempos de aplicación de las mejoras.
«El convenio es a 36 meses, la recuperación es del 4,48% en los dos años, pero a esta propuesta se suma un correctivo más, que serían anuales, la mejora de presentismo, que en la propuesta anterior era de 250 pesos y ahora es de 150 pesos. Donde nuestros reclamos eran más fuertes, donde nos trancamos, fue en el tema de la carne y el deseo de incluir un beneficio nuevo. En la carne no hay que desconocer que trajeron una mejora importante, un incremento de 1.000 pesos. Pero ese incremento lo dividen en tres períodos, con un incremento al 1 de enero de 300 pesos, el 1 de julio de 2023, 300 pesos más y a fin del convenio 400 pesos. No desconocemos el esfuerzo importante, pero los tiempos son muy largos. En la productividad mínima, también diferimos en los tiempos. El número es un 2,5 que en la propuesta anterior estabamos de acuerdo, pero acá se desglosa en un 1% el 1 de enero, después un año más para el otro 1% y despues un año más para el otro 0,5%» dijo Muñoz, que remarcó que las diferencias son en los tiempos de aplicación de estos incrementos.
Sobre las medidas sorpresivas, el presidente de la FOICA, aclaró que «el artículo 57 de la Constitución nos ampara al derecho a huelga y es lo que estamos haciendo, no estamos violando ninguna normativa».
Sobre el cambio en la comunicación de las medidas, Muñoz reconoció que «antes nosotros ibamos con los sindicatos grandes a dar una mano a los pequeños y trancamos el portón, no dejabamos pasar las cuadrillas, los trabajadores no afiliados», sin embargo remarcó que debido la vigencia de la «Ley de Urgente Consideración» (LUC), «donde un artículo impide el bloqueo del tránsito de las personas en los centros de trabajo, dijimos si nosotros entramos un jueves en conflicto y avisamos del paro como se hacia antes, le damos tiempo a la empresa para que acomode su semana laboral y poder traer cuadrillas de trabajadores eventuales y le sacan fuerza a la medida y perjudican a los sindicatos menores».
En este sentido Muñoz dijo que la decisión del gremio fue «nos cambiaron las reglas de juego, nosotros cambiamos las condiciones también y por eso nos hemos reinventado y aplicamos estas medidas sorpresivas».