lunes 22 de abril, 2024
  • 8 am

Congreso de Intendentes aprobó tributos de patente que ocasionan pérdidas a las Intendencias

Por Karina De Mattos.
El Congreso de Intendentes aprobó el tributo de patentes para el ejercicio 2022 por eso CAMBIO dialogó con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, quién relató los detalles de la sesión.
¿La resolución del Congreso
de intendentes va a disminuir la
recaudación de la intendencia?
«En términos reales sí va a disminuir la recaudación, es decir, al precio y corriente vamos a tener más recaudación pero en términos reales va a disminuir. No sabemos cuánto, porque la variación que va a existir para la patente 2022 para la mayoría de los vehículos se utiliza el valor de mercado. Y el aumento del dólar entre septiembre del 2021 y septiembre del 2022 no alcanzó el 2 %.
Entonces estos vehículos no van a aumentar la patente, algunos disminuirán y otros con valores de mercado más elevados, modelos de los últimos años en ese sentido van a aumentar la patente. En los automóviles que se encuentran en la franja de los años 1992 y el 2020, a los que se calcula que pueden bajar promedialmente un 11 %. Y otro caso son los camiones, para los cuales las proyecciones de camiones correspondientes para los cuales no existan pérdidas en la recaudación. Pero en realidad cuando se anuncia que no aumentan las patentes de rodados es porque se mantiene el valor del mercado con la variación del dólar.
¿Cómo se dió la discusión
durante la sesión?
“El Partido Nacional tiene mayoría en el Congreso de Intendentes y el Frente Amplio únicamente cuenta con tres votos. Entendemos que el resultado no es malo, pero tampoco es lo mejor en cuanto entendemos que va a haber algo de pérdida en la recaudación comparada con el año 2021, aunque no la podemos cuantificar aún”.
JORNALES SOLIDARIOS
“Se va realizar una ampliación de lo que tiene que ver con los jornales solidarios, se prevé que en los próximos dos meses se va a continuar con la misma plantilla de jornaleros solidarios trabajando doce días por quincena y en los meses de febrero y marzo se mantendrán pero van a trabajar seis días por quincena. La idea planteada en el Congreso de Intendentes es que no haya discontinuidad, y que podamos tener los seiscientos jornaleros solidarios que tuvimos en Salto.
NUEVO URUGUAY TRABAJA
“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo en torno al reformado programa Uruguay Trabaja que tiene otro nombre y cambia un poco el formato. La Intendencia ha trabajado con el programa Uruguay Trabaja, con excelentes resultados, por lo que queremos continuar trabajando.