viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El MGAP levantó la obligatoriedad de la vacunación y el sangrado para Brucelosis en Paysandú

La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resolvió dejar sin efecto la vacunación y revacunación obligatorias contra la Brucelosis bovina con la vacuna Brucella abortus RB51, en el departamento de Paysandú. La medida era aplicada para todas las hembras bovinas mayores de cuatro meses no gestantes.
Más allá del retiro de la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna, los titulares de los predios ubicados en el departamento vecino, pueden optar por realizar la vacunación de forma voluntaria.
El Dr. Diego De Freitas, Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, dijo a CAMBIO que la decisión fue adoptada luego de una reunión mantenida en Paysandú, con las CODESAS, y luego con el Centro Médico Veterinario de Paysandú, donde se trato este tema en particular.
«Entendimos que por la incidencia que hay de Brucelosis y también por los porcentajes de vacunación que hay en Paysandú, entediamos que teniamos que levantar esa medida, si bien el que quiere vacunar con la RB51 está permitido, pero no seguir manteniendo que sea obligatoria la vacunación y el sangrado en Paysandú. Recordemos que la aplicación de la vacunación obligatoria se ejercía desde agosto del año 2018.
Además de cambiar el estatus de la vacunación en Paysandú, también la resolución también establece que la exigencia de la solicitud de autorización al Servicio Oficial del predio de origen, así como también la solicitud de la serología negativa a Brucelosis Bovina previa al movimiento y el certificado de vacunación o revacunación, desde y hacia los predios en el departamento, queda sin efecto.
Si bien la vacunación era obligatoria solamente en Paysandú, la medida permitía también tener un control sobre los establecimientos que vendían vientres hacia el departamento vecino, ya que se tenía que presentar un sangrado negativo y en algunos casos se detectaron establecimientos con la enfermedad en algunos animales en las tropas y luego en mayor cantidad en el rodeo general.
Al respecto, De Freitas dijo que el ministerio se encuentra «aumentando los sangrados en los frigoríficos y mataderos, estamos trabajando para cubrir con el sangrado todos los mataderos para medir la incidencia de brucelosis.