martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Piden adoptar medidas en los hogares para reducir impacto en población de mosquitos

Las altas temperaturas y la humedad que se registra en esta zona del país, hacen que la proliferación de mosquitos sea un problema, sobre todo en zonas puntuales de la ciudad. Las zonas cercanas al río Uruguay a los arroyos que atraviesan la ciudad son las más propensas a tener un volumen de estos insectos que otras zonas más secas. Ante el aumento del calor y tomando en cuenta que algunas especies como el Aedes aegypti causan enfermedades tales como el dengue o zika, es que las autoridades sanitarias del departamento exhortan a adoptar medidas para minimizar la presencia de mosquitos. Estas medidas, apuntan a un control más exhaustivo en los hogares y no tanto en los espacios de asistencia de públicos.
MEDIDAS CASERAS
Las autoridades aconsejan que las medidas que se apliquen sean intra y peri-domiciliaria. Es decir que se adopte como objetivo la limpieza de fondos, eliminación de objetos que acumulen agua limpia, acumulación de restos de podas, chequeo de piscinas, baldes, platos de macetas, y canteros. Se recomienda que se utilicen elementos que contribuyan a alejar los mosquitos como repelentes, insecticidas, ventanas con mosquiteros finos y uso de espirales cuando por lo general la gente se sienta a tomar mate en el patio y es donde el mosquito suele sobrevolar. Al margen de la tarea de fumigación y descacharrización que se haga desde la dirección de Salud, la premisa ahora es que cada hogar sea controlador de la población de mosquitos adoptando las medidas necesarias dentro y fuera del hogar.
LA MAYORÍA SON CULEX
De acuerdo a los datos que se tienen de la población de mosquitos que se está observando ahora, se trata en su mayoría de la especie culex. Si bien se han activado ovitrampas para detectar la presencia del mosquito Aedes, sabido es que su comportamiento en Salto es más activo entre los meses de diciembre a abril, por lo que recién se estaría ingresando a una situación compleja.