jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

La intendencia se apropió de un proyecto elaborado por alumnos y profesores del liceo Antonio Grompone

Por Andres Torterola
La edil del Partido Nacional Rosario Da Costa Leites presentó en la última sesión de la Junta Departamental una misiva de indignación y enojo por parte de profesores y alumnos del liceo No 2 Antonio Grompone.
LOS HECHOS
Explicó que en el mes de setiembre de 2019 surgió un proyecto de aula con alumnos de primer año llamado “Ruidos” que tiene contenidos interdisciplinarios para red global de aprendizajes. Los profesores involucrados son Marcela Lucas (educación sonora) Lucía Barreiro (inglés) Daniela Aguilar (Biología) Angelina Bordenave (matemáticas) Carolina De Abreu (Educación Visual) éste Proyecto surge debido a los ruidos molestos que estaba ocasionando la obra en dicho liceo, a partir de ahí los jóvenes y profesores comenzaron a investigar los daños que producen los ruidos molestos en las personas y animales, estamos hablando dijo la curul, de “contaminación sonora”. Hicieron entrevistas en las calles, se hicieron presentes técnicos de Audical a realizar pericias auditivas, fueron funcionarios de la intendencia a brindar charlas, también se realizaron visitas a escuelas del barrio. En esta investigación surge la necesidad de buscar un “espacio libre de ruidos “y crear una placita con juegos saludables, en la oportunidad encontraron un terreno propiedad de la Intendencia en Camino del Éxodo esquina Unión.
VESTIRSE CON SACO AJENO
En entrevista con la profesora de educación sonora Marcela Lucas manifiesta que presentaron el proyecto y los planos ante el entonces Secretario General de la Intendencia Fabián Bochia y la escribana del ejecutivo departamental, allí obtuvieron como respuesta que no se podía usar ese espacio porque había otro terreno involucrado que no tenía salida a la calle. Un año después en setiembre de 2020, 15 días antes de las elecciones departamentales, los estudiantes y profesores se llevaron una gran sorpresa, se había construido la placita de juegos saludables, se llevó adelante la inauguración sin mencionar a los alumnos y docentes que habían tenido la idea y trabajado para ello. Ante el reclamo de docentes y estudiantes (los dueños del proyecto) la Intendencia pidió disculpas aludiendo que no sabían que el proyecto era de alumnos del liceo. Esto se llama lo que decimos en la juerga popular “vestirse con saco ajeno”, expresó la edil Da Costa Leites. Autoridades de la intendencia prometieron colocar una placa, invitar a los alumnos y docentes, para reconocer la iniciativa de éstos, lo más triste es que van a la Intendencia y llaman para ser escuchados por los responsables de haberse adueñado del Proyecto, no los atienden. La curul nacionalista Rosarios Da Costa Leites reclama que se cumpla la promesa de colocar una placa que diga “ESPACIO LIBRE DE RUIDOS” Proyecto creado por alumnos del liceo Nro 2, generación 2019, reconociendo así la iniciativa de alumnos y docentes.