sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Transportistas amenazan bloquear tránsito en puentes que unen Uruguay con Argentina

Por Mario Sancristóbal
La actividad en el transporte internacional de carga terrestre viene siendo muy compleja y agravada por varios factores. Uno de esos factores es la falta de competitividad que mantienen las empresas uruguayas con sus pares de Argentina, dada la disparidad de precios que manejan unos y otros. Afirman que en el último año y medio perdieron un gran porcentaje de mercado: pasaron de tener un 50% a un 10% de los trayectos respecto a sus pares argentinos del sector. CAMBIO mantuvo contacto con Mauro Borzaconni, Presidente de Catidu (Cámara de Autotransporte Terrestre del Uruguay) para preguntarle cómo está la situación en la actualidad y qué medidas se están manejando por parte de los transportistas.
EMPRESAS ARGENTINAS COPARON EL MERCADO
“Las empresas argentinas han copado prácticamente el mercado debido al nivel de costos que tienen que es de la tercera parte de lo que manejan las empresas en Uruguay y si a eso le sumamos la diferencia cambiaria con el llamado dólar “blue” están haciendo una matanza para utilizar una palabra que refleje la situación. Ante este panorama, y con varios socios muy molestos, que nos han planteado que se deben tomar medidas extremas para poder salvar los puestos de trabajo y una de esa medidas sería la de bloquear el tránsito en los puentes. Eso es un planteo de los socios, porque la directiva de Catidu no puede tomar una determinación de ese tipo por el simple hecho de que estamos en representación de los socios, pero cuando empezamos a recibir las inquietudes de los socios y varios de los planteos coincidían en esa medida, se decidió convocar a una asamblea para que todos decidan si las propuestas que están sobre la mesa, que son de unos cuantos socios de cerrar el tráfico en los puentes o buscar otras alternativas, porque parece que es el único camino viable y ojalá que se pueda evitar pero aún no hay otras propuestas en este tema.
AUTORIDADES ESTÁN AL TANTO
Le consultamos si las autoridades uruguayas estaban al tanto de esta situación. “Si claro, nosotros como gremial, estuvimos hablando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía que están al tanto de este problema hace un año y medio. Esto no es una vendetta, no es un enojo, no es una calentura, esto es la desesperación de la gente que ve como se le diluye el trabajo y las tarifas. Porque las empresas argentinas lo que están haciendo ahora es cobrar en Uruguay en pesos uruguayos, ese monto lo transforman en dólares billetes y lo llevan al mercado cambiario paralelo en Argentina que es el llamado “blue” y hacen una diferencia escandalosa, por eso no nos explicamos donde pueden haber dudas sobre esta competencia totalmente perjudicial para las empresas uruguayas. Nosotros como gremial siempre lo decimos y ahora nuevamente lo reiteramos, que siempre hablamos y trabajamos con la coyuntura del momento y con alternativas para superarla por eso nunca vamos a tirar una bomba, está en la receptividad que uno tenga y la celeridad que se disponga por parte del gobierno en solucionarlo, digamos en buen romance o con un conflicto”, dijo. “Nosotros, directamente nos estamos quedando sin mercado porque es imposible llegar a los precios de ellos”, indicó. El sector de transporte de carga internacional abarca a casi 10.000 trabajadores de forma directa e indirecta. “No hay espacio dentro de Uruguay para poner más camiones y, obviamente, con los argentinos no se puede competir”, afirmó.