jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

En el país de las vacas gordas, condiciones flacas

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

151 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff 1001- Frente Amplio
Estuvimos rodeando a los trabajadores de la carne, donde los mismos están llevando una movilización, con un paro, debido a la falta de acuerdos con las cámaras empresariales de la industria cárnica. En dialogo con los trabajadores nos informaron sobre la situación de la actual negociación, donde se avanzó en reajustes salariales, con recuperación a dos años del salario real y correctivos luego cada 18 meses. No se pudo avanzar en los beneficios que revindican los trabajadores, los cuales se ajustan a la realidad del sector hoy.
La industria de la carne, especialmente los frigoríficos, fueron de los sectores que más han crecido en los últimos dos años, en los primeros 10 meses del año se exporto 2.300 millones de dólares, un 53 % más que en el mismo periodo del 2020. Entre octubre del 2020 y octubre del 2021 se vendieron 530.000 toneladas de carne, superando lo que había sido el récord del 2006.
Según Uruguay XXI “el precio internacional de la carne se encuentra en valores excepcionalmente altos debido a la fuerte recuperación de la demanda mundial, principalmente por el mayor dinamismo del mercado chino y por el cese de exportaciones por parte de Argentina, uno de los mayores productores de carne en el mundo”. Durante el mes de octubre de este año, el precio de exportación se ubicó 28,3% por encima a igual mes de 2020. El principal comprador de este producto fue China, que concentró 71% de las ventas (184 millones de dólares), lo que produce una variación de 95% en comparación a igual mes de 2020. También se vendió carne bovina a la Unión Europea (10%), Estados Unidos (7%), Brasil (3%) y Japón (2%).
Es decir, se está en el mejor momento de exportación cárnica, aumentando los ingresos de los empresarios vinculados a la industria, incrementando la plusvalía que se obtiene de dichas ventas por efectos del aumento del dólar y en este sentido cuando se estuvo en el periodo de “las vacas flacas” se les pedía un esfuerzo a los trabajadores, mientras cuando amasan fortunas no distribuyen hacia quienes le hacen ganar las mismas.
La herramienta del paro, es la única con que cuentan los trabajadores para hacerse escuchar y responsables con la misma denuncian las condiciones que hoy se realiza faenas en algunos frigoríficos, donde debido a esta medida se recurre a trabajadores no calificados para hacer la tarea, con los consiguientes riesgos que puede haber, para los trabajadores, pero también para el mercado de exportación, donde es muy delicado el proceso de producción, como ya a quedado demostrado en otras ocasiones, en la suspensión de la exportación a determinados países como lo sufre hoy Brasil.