Jueves 20 de enero, 2022
  • 8 am

Romina Matte, diseñadora de espectáculos “La ropa habla de lo que somos y la personalidad que tenemos tanto en lo individual, como en lo colectivo”

Por Mario Sancristóbal
Hay profesiones que se han renovado en las formas de llevarlas adelante, por eso CAMBIO mantuvo contacto con Romina Matte, que ya lleva 18 años diseñando y confeccionando indumentaria para espectáculos, pero que también cumple 10 años con “Pacha” que es un emprendimiento textil de ropa de diseño y vestuario escénico, y le preguntamos qué sensaciones se generan desde aquellos comienzos a esta realidad. “Fue un proceso de aprendizaje, sobre el vestuario en escena al servicio de una obra o en carnaval de una murga o de una comparsa. Para profundizar un poco más desde el estudio, fui durante dos años a Montevideo a tomar clases con Paula Villalba que es vestuarista de carnaval y eso me hizo ampliar muchas cosas que yo manejaba desde la intuición”, comenzó diciendo.
UN PROCESO
Agregó que “ese proceso que siempre se hace partiendo de la letra, y desde ahí resaltar la importancia de la palabra que por sí misma nos va guiando hacia colores, texturas con una diversidad de imágenes para terminar comprendiendo que diseñar lleva un proceso de dos meses por lo menos de investigación. Y después se acumulan todos los datos en un mismo lugar y se bajan ideas en un bosquejo”.
ROPA CÓMODA
Con “Pacha” se propone una línea de ropa casual, muy descontracturada y colorida como si fuera playera, pero que siempre sea cómoda. Siempre se busca eso porque no se trata que por llevar algo bonito y de moda, la persona esté incómoda. “Nunca fui por el camino de la tendencia de la temporada sino por el de la comodidad porque la ropa debe estar al servicio de la persona y no al servicio de la moda o la tendencia del año y dentro de este proceso me fui dando cuenta que es importante pasar el conocimiento porque en nuestra ciudad no hay muchos lugares
donde estudiar y toda
esta conjunción de cosas aprendidas me parecía importante no quedármela sino empezar a pasar ahora. Siempre para carnaval faltan modistas, así que decidí comenzar a trasmitir mi conocimiento del método de patronaje para poder coser con seguridad sabiendo un método para cortar pero también se brinda ayuda para definir a que área se va a dedicar si es a la de niños o mujer porque es un universo enorme de posibilidades”.
CLASES
En las clases se brindan herramientas del diseño que ayudan a estimular la creatividad para no seguir las tendencias sino que se pueda diseñar la ropa que necesita nuestra sociedad porque considero que la ropa habla de lo que somos y de la personalidad que tenemos individualmente o como colectivo social. Y a veces comprar lo que se ofrece en el mercado es conformarse con lo que hay en cuanto al diseño y los talles. “Pacha! está ubicado en el centro comercial del Barrio Dos Naciones en el local 6 y el celular de contacto es 098252145.
Estamos todo el año porque el curso cada uno lo comienza en el momento que quiera y puede hacer dos meses y parar un tiempo y después seguir porque el proceso es personalizado de cada uno. Se puede pagar clases mensuales o clases sueltas para algo específico siempre teniendo en cuenta que es una vez a la semana durante dos horas de duración y que se les hace entrega de todo el material teórico para cada una de las clases.