viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Comparsas y lubolos celebran hoy el Día Nacional del Candombe con un desfile por calle Uruguay

La Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto, en conjunto con las comparsas y agrupaciones de lubolos del departamento, realizarán un desfile por calle Uruguay este viernes 3 de diciembre en conmemoración del Día Nacional del Candombe. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad.
CELEBRACIÓN NACIONAL
Lourdes González, en representación de las agrupaciones, recordó que la celebración anual quedó establecida en la ley 18059 del año 2006 y establece la celebración del día del candombe, la cultura uruguaya y la equidad racial. Por ello, para los representantes departamentales, es importante celebrarlo cada año. Este ritmo musical, de fuerte arraigo en Montevideo y también en el interior de Uruguay, fue declarado, en 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta declaratoria se da, en tanto se trata de fenómenos culturales, que aún hoy, identifican al Uruguay, a través de la tradición histórica, con sus habitantes. Por “patrimonio cultural inmaterial” se entienden los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, espacios culturales que le son propios) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, dándoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.


DESDE PLAZA TREINTA Y TRES
Ernesto Lasiú informó que la celebración comenzará a las 21 horas partiendo de plaza Treinta y Tres hasta plaza Roosevelt. El orden de desfile será: Xangó Candombe, Tu Candombe, La Kandumba, Tunguelé y Yoruba Candombe. El evento será de libre acceso para todo público y se invita a la población a participar del mismo.